martes , diciembre 11 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Cultural / Artes / Cine / TV / Música / 1.700 piezas peruanas sustraídas ilegalmente fueron devueltas
1.700 piezas peruanas sustraídas ilegalmente fueron devueltas

1.700 piezas peruanas sustraídas ilegalmente fueron devueltas

Entre los objetos resalta la máscara de Sicán que acorde a peritos fue adulterada

Más de 1.700 piezas culturales peruanas fueron devueltas a nuestro país gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores según informó en su red social el Ministerio de Cultura.

“Más de 1700 bienes patrimoniales fueron entregados al Ministerio de Cultura, gracias a un trabajo articulado con la Cancillería del Perú y embajadas”, reza la publicación en Twitter.

Según se informó, dichas piezas fueron sustraídas ilegalmente de nuestro territorio durante las últimas dos décadas. Entre la lista se puede encontrar pinturas, telares, objetos de alfarería y metálicos que anduvieron por Europa y América, principalmente países como Alemania, Argentina, Colombia y Ecuador.

Una de las piezas más importantes que fueron devueltas de dicha colección corresponde a la máscara de Sicán. Lamentablemente de acuerdo a Luis Felipe Villacorta, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, dicha pieza fue alterara por los traficantes de bienes añadiéndole ojos falsos a la elemento original.

“Nuestro peritaje arrojó que los ojos eran falsos. Sin embargo, laboratorios alemanes confirmaron que la pieza es original”, declaró Felipe Villacorta.

El Palacio de Torre Tagle fue el escenario para la devolución del total de las piezas donde además resalta un telar moche, entregado por el Museo de Etnología de Leiden, además de cuadros de La creación de Eva (sustraídos en 1922 de la capilla de la Virgen del Rosario en Junín).

Por: Kelly Cubas Champa/Reportera AP.NET

Acerca de Mario Polo Vargas