martes , agosto 14 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Internacionales / América Latina / 11 muertos y un millón de evacuados tras un terremoto de magnitud 8,4 en Chile
11 muertos y un millón de evacuados tras un terremoto de magnitud 8,4 en Chile

11 muertos y un millón de evacuados tras un terremoto de magnitud 8,4 en Chile

URGENTE, CHILE // Un terremoto sacudió esta noche el centro de Chile, alcanzando una magnitud de 8,3 grados en la escala de Richter, según consignó el Centro Sismológico de Estados Unidos (USGS), que previamente lo había situado en 7,9 grados.

BALANCE PROVISIONAL DE DAÑOS

Once muertos, 9 heridos, 610 damnificados y un millón de evacuados es el balance provisional del fuerte terremoto que ayer sacudió la zona central y norte de Chile con una intensidad de 8,4 en la escala de Richter, según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile. El terremoto, registrado a las 19.54 de ayer, hora local, tuvo su epicentro 36 kilómetros al oeste de Canela Baja, en la región de Coquimbo, 170 kilómetros al noroeste de la ciudad de Valparaíso. Las autoridades activaron una alerta de tsunami que fue cancelada cinco horas después. La presidenta Michelle Bachelet ha viajado este jueves a la zona más afectada, la región de Coquimbo, en la costa del Pacífico.

SANTIAGO DE CHILE

El transporte público funcionaba con normalidad en la capital, Santiago, reportaron medios locales, que también informaron de cortes de energía eléctrica en algunos sectores de la capital.

En algunos sectores de la capital chilena las comunicaciones sufrieron cortes debido al gran número de usuarios que usó sus teléfonos para tener noticias de sus parientes y conocidos.

La oficina de emergencias advirtió que olas enormes generadas por el sismo podrían azotar la costa alrededor de las 11 de la noche. Chile tiene un borde costero de más de 4.000 kilómetros de largo.

TSUNAMI

El puerto de la ciudad de Coquimbo ha quedado completamente destrozado por el ingreso del mar. El tren de olas registrado tras el temblor se ha llevado por delante más de cien locales de pescado y artesanías. La terminal de autobuses también ha sufrido severos destrozos, según el Ayuntamiento de la ciudad. Otras localidades, como Tongoy, Concón o Illapel, han resultado también muy perjudicadas por el ingreso del mar. Otras ciudades, como Illapel y Salamanca, se encuentran sin servicio de agua potable. La falta de energía eléctrica afecta a más de 90.000 personas, según las autoridades.

DECLARA BACHELET

A esa zona se ha acercado hoy Bachelet para evaluar los daños producidos por el temblor y los estragos del mar. Ayer, la mandataria declaró “zona catastrófica” el área más afectada por el seísmo pero rechazó declarar el estado de excepción, una vez que las autoridades comprobaron que los daños eran menores de los previstos ante un temblor de una intensidad tan alta. “Una vez más, nos ha tocado enfrentar un duro golpe de la naturaleza”, ha declarado la líder chilena. “Nuestro foco principal son las personas y vamos a seguir monitoreando la situación y evaluando los daños. La evacuación se ha hecho de forma rápida. Es duro para las personas pero es la mejor manera de preservar sus vidas”, ha subrayado Bachelet.

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.