jueves , noviembre 23 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / Consejos para una alimentación saludable
Consejos para una alimentación saludable

Consejos para una alimentación saludable

Si eres de las personas que día a día se quejan por tener sobrepeso y no hace absolutamente nada al respecto, lo siguiente le va a ayudar a tener en cuenta lo que debe consumir y lo que debe dejar de lado para mantenerse saludable.

reportaje2_alimentacionsaludable_221016

Hay que tener en cuenta que la alimentación saludable no debe verse, ni sonar terrible, sino debe ser un motivo para comer rico y sano.

Alimentarse bien consiste en ingerir una variedad de alimentos que le brinden los nutrientes que necesita para mantenerse sano, sentirte bien y tener energía. Estos incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales.

Los alimentos deben combinarse con la actividad física para tener o alcanzar un peso permitido dependiendo de la talla de la persona. Asimismo, es una forma de ayudar al cuerpo, evitar enfermedades, influye en el estado de ánimo y en el nivel de energía.

Los grupos de alimentos

Existen cuatro grupos de alimentos que debemos tener en cuenta en nuestras comidas.

En el primer conjunto encontramos a los cereales, leguminosas y verduras harinosas, éstos constituyen la base de nuestra alimentación, se deben consumir diariamente en cantidades suficientes y en cada tiempo de comida que realicemos.

Las frutas y los vegetales se deben consumir en suficiente cantidad diariamente, se recomienda de 2 a 3 porciones de cada uno. Este segundo grupo aporta vitaminas y minerales.

En la tercera colección están los de origen animal, las carnes, los productos lácteos y el huevo, que al igual son necesarios diariamente, pero, en cantidad moderada. Su función principal es la construcción, reparación de los tejidos y aportan proteínas de buena calidad, grasa, vitaminas, hierro y calcio.

Las grasas y los azúcares deben consumirse en muy poca cantidad, su función principal es proveer energía. Dentro de este último grupo se encuentran los aceites, la margarina, la natilla, el azúcar, el dulce de tapa, la miel, gaseosas y los confites.

Por lo tanto, debemos consumir alimentos variados, pero, en proporciones adecuadas.

Consejos a tener en cuenta

El nutricionista, Luis Cortez, manifiesta que una de las leyes de la nutrición es la armonía que debe haber entre los grupos de alimentos que se consume a diario. Inclusive, en el “Marco del día mundial de la alimentación”, el mensaje más importante es buscar el equilibrio y construir el bienestar desde un punto de vista integral, incluyendo la práctica de actividad física regular.

A continuación algunos consejos para mantener una vida sana:

1. Base su dieta en alimentos ricos en hidratos de carbono

La mayoría de la gente no toma suficientes alimentos ricos en hidratos de carbono como el pan, la pasta, el arroz, las patatas y otros cereales. Más de la mitad de las calorías de su dieta deben venir de estos alimentos, como el pan integral, la pasta y otros cereales para aumentar su ingesta de fibra.

2. Coma muchas frutas y verduras

La mayor parte de la gente no come la suficiente cantidad de estos alimentos que proporcionan importantes nutrientes protectores. Intente comer al menos cinco raciones al día.

3. Mantenga un peso corporal saludable y siéntase bien

El peso adecuado depende de muchos factores tales como el sexo, la altura, la edad y la genética. El sobrepeso aumenta el riesgo de los problemas cardiacos y el cáncer.

4. Coma raciones moderadas: reduzca, no elimine alimentos

Si ingiere las raciones adecuadas de cada alimento, es más fácil comer de todos los grupos de alimentos sin necesidad de eliminar ninguno. Por ejemplo, algunas raciones razonables son: 100g de carne, media pieza de fruta, media taza de pasta cruda o 50ml de helado.

5. Beba muchos líquidos

El agua es una buena fuente de líquidos pero la variedad puede ser tanto agradable como saludable. Otras opciones son los zumos, los refrescos, el té, el café, la leche.

6. Muchos Ejercicios

Haga de la actividad física una rutina diaria, le va a ayudar a mantenerse en forma.

Por: Kimberly Fernández Sánchez

Acerca de Mario Polo Vargas