viernes , noviembre 24 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Slideshow / A diario cada cuatro mujeres fallecen por cáncer de mama en nuestro país
A diario cada cuatro mujeres fallecen por cáncer de mama en nuestro país
Breast Cancer

A diario cada cuatro mujeres fallecen por cáncer de mama en nuestro país

Anualmente se reportan 4 mil casos nuevos de este tipo de cáncer

En este mismo instante, en el Perú hay 150 mil personas que vive con la terrible enfermedad del cáncer. De ellas, 14.500 son mujeres que padecen cáncer de mama. Esta clase es el segundo más común en el país, después del de cuello uterino.

Y la tasa de mortalidad anual, según el último reporte del Ministerio de Salud, es de 8 casos por cada 100 mil habitantes. Las estadísticas indican que 1.200 mujeres mueren cada año por esta enfermedad. Es decir, este cáncer mata a cuatro mujeres cada día en nuestro país.

Estas cifras datan de un diagnóstico realizado por el Minsa entre el 2008 y el 2012. Según refiere Diego Venegas, oncólogo y especialista del Ministerio de Salud (Minsa), aún se está gestando un registro nacional de cáncer actualizado.

“El cáncer de mama es el más frecuente en los pacientes diabéticos, porque la insulina actúa aumentando las células malignas. Además, el sobrepeso y la obesidad contribuyen aumentando el crecimiento hormonal”, dice Venegas.

La mayoría de casos de cáncer de mama se hace visible en las mujeres mayores de 50 años. Sin embargo, las señales de alerta pueden aparecer mucho antes si se tienen antecedentes familiares. Actualmente, solo el 5% de casos es de origen hereditario.

Por tal motivo se recomienda, refiere Venegas, es que las mujeres se realicen mamografías cada dos años a partir de los 50 años, ya que en esa etapa se pueden detectar lesiones con mayor certeza. En caso de tener parientes con este enfermedad se recomienda hacerlo desde los 35 años.

Por: Vanessa Obando Niño

Acerca de Mario Polo Vargas