miércoles , noviembre 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Cultural / Artes / Cine / TV / Música / Acompáñenos al Museo de Artes y Ciencias “Ingeniero Eduardo de Hábich”
Acompáñenos al Museo de Artes y Ciencias “Ingeniero Eduardo de Hábich”

Acompáñenos al Museo de Artes y Ciencias “Ingeniero Eduardo de Hábich”

Es el primer museo que junta el arte y la ciencia en el Perú

El museo que pertenece a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se encuentra ubicado en el Pabellón Central, ubicado en la avenida Túpac Amaru 210 en el distrito del Rímac, Lima. Fue inaugurado el 19 de julio del año 2016 siendo rector el Doctor Jorge Elías Alva Hurtado, el gestor fue el arquitecto Oswaldo Núñez Carvallo, en la conmemoración del 140 º aniversario de su fundación. Este recinto forma parte del fortalecimiento de la cultura en la universidad.

Fue presentado con la presencia de la ex ministra de Cultura la Doctora Diana Álvarez – Calderón Gallo, el Obispo de Carabayllo, monseñor Lino Panizza Richero, el vicerrector de investigación Dr. Walter Estrada López, y el historiador Dr. José López Soria, con la compañía de la curadora de la exposición Mg, Patricia Ciriani Espejo, entre otros personajes.

Este reciento que tiene un espacio de 350 metro cuadrados en donde se alberga una colección variada de pinturas, esculturas que forman parte de la historia del Perú. Este local fue realizado gracias al apoyo del MAD, y al Patronato de la UNI.

Dentro de la exposición cuenta con valiosas pinturas y esculturas peruanas remontadas en el siglo XIX Y XX, además de una colección única de huacos y aparatos científicos oriundos de Europa traído por el ingeniero Eduardo de Habich.

Las pintas se encuentran hechas por exponentes como Carlos Baca-Flor, José Sabogal, Pacho Fierro, Víctor Delfín, Ramiro Llona, Fernando de Szyszlo, Víctor Pimentel, entre otros.

En la mayoría de las obras que se encuentran en la galería resaltan la técnica del grabado en óleo, después se encuentra la del grabado en las piezas de Gastón Garreaud al retratar a César Vallejo.

Otras de las piezas que resaltan son:  Motor electromecánico marca francesa del siglo XIX, una máquina de escribir marca Underwood, una botella de doble pico con asa fuerte en forma de ave, al igual que una botella silbadora con doble pico, y un paño pintado de la cultura de Chancay creada entre el 1000 – 1400 d.C.

Una de las exposiciones más llamativas es la colección de medallas, las que se encuentran son: Medalla de Caballero de la Orden de la Corona Bélgica, Medalla de Caballero de a Corona de Roble de Luxemburgo, Medalla de la Orden Humanista de la Redención del África

Cuenta con muestras de cerámicas en relación con la fertilidad, a las aves y mamíferos, estas obras fueron creadas en la Cultura Moche. Pero no solo eso, porque hay esculturas hechas por la Cultura Chancay como las vasijas de barro. Marinos y anfibios de la cultura Chimu. También piezas de la cultura de Huaura, Recuay, entre otras.

Por otra parte, dentro de la sala “Tesoros de la Naturaleza”, trata sobre la combinación de los minerales y cómo estos se producen por la combinación de otros.

Además, cuenta con una página de facebook donde difunden información cultural para promover el conocimiento a sus más de mil seguidores.

Cabe destacar que la Universidad Nacional de Ingeniería cuenta con otros dos museos, que son el Museo de Mineralogía y el otro de Paleontología creados cinco años antes que el Museo de Artes y Ciencias.

El horario de atención para las personas que quieran visitar es de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y el ingreso es gratuito. Y se aceptan excursiones escolares, solo se debe de escribir al siguiente correo museo@uni.edu.pe

Por: Daniel Hidalgo/Reportero AP.NET

Acerca de Mario Polo Vargas