jueves , noviembre 23 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Política-Economía / Política / Acuña: “No es plagio, es copia”
Acuña: “No es plagio, es copia”

Acuña: “No es plagio, es copia”

Tras presentarse ante el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) para declarar sobre la supuesta apropiación de la autoría del libro “Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas”, del profesor Otoniel Alvarado, César Acuña, candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), tuvo una singular respuesta: “no es plagio, es copia”.

Asediado por la prensa, el cuestionado postulante al sillón presidencial trató de reiterar su posición respecto a que él era coautor de esta publicación, aunque dejó más dudas a los periodistas que lo abordaron.

“Lo de Otoniel no es plagio, es copia, y he venido a demostrarle al comité (Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral) que el año 99 se publicó el libro y el 2002 se reimprimió. El libro del 99 es el mismo del año 2002”, sostuvo el exalcalde de Trujillo.

Tal como lo hizo ni bien se conoció la grave denuncia en un diario local, Acuña Peralta puntualizó que “se trata de la palabra del profesor Otoniel versus mi palabra”.

El candidato presidencial también dio su testimonio sobre las acusaciones de plagio en su tesis doctoral ante la Universidad Complutense de Madrid, ante el Tribunal de Honor que preside el abogado Walter Gutiérrez, exdecano del Colegio de Abogados de Lima.

“Ha sido una sesión secreta y he venido a rechazar la palabra plagio, y les he explicado al comité y les he demostrado que han mal utilizado la palabra plagio algunos medios de comunicación”, agregó.

Según el líder de APP, para que exista plagio el título de la investigación debería ser copiado de otro, lo cual no ha ocurrido. “Las conclusiones y las recomendaciones son originales, lo cual es el objetivo de la investigación. Les he dicho que esta investigación me ha costado 10 años, y que antes de hacer la investigación hay una capacidad investigativa que hace la universidad”, aseveró.

Asimismo subrayó que un tema académico se ha “politizado” debido al momento político que pasa el país, e insistió en que su presencia en la sede del Tribunal de Honor es porque “no le teme a las investigaciones”, negando que él haya presentado una carta a dicha instancia pidiendo que no investiguen temas que ya están siendo abordados por el Ministerio Público y la Fiscalía.

“Lo ha presentado el personero legal del partido. Una cosa es el partido, que no está denunciado, y otra cosa es César Acuña”, refirió tras intentar asegurar que las decisiones de su agrupación muchas veces no las conoce.

El candidato indicó que no se preocupa por el fallo que puedan emitir las autoridades electorales del país, y aseguró que los electores creerán en su versión pues “a César Acuña lo han acusado de todo y hasta ahora no hay ninguna denuncia del Poder Judicial”.

Consultado por la investigación por entregar dinero a un grupo de vecinos de Chosica, Acuña Peralta dijo no ver razones para preocuparse, y anunció que seguirá caminando por las calles.

En ese sentido afirmó que ya no regalará dinero sino todo lo contrario, repartirá besos y abrazos por donde vaya. “Voy a seguir caminando por las calles, ¿regalando dinero?, yo no regalo dinero, regalo abrazos y besos”, dijo algo apurado a los periodistas, antes de subir a su camioneta.

PUEDE SER RETIRADO

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó el lunes que la candidatura presidencial de César Acuña puede ser retirada de comprobarse las denuncias de que entregó dinero en efectivo durante su campaña proselitista, como se denunció en el programa “Panorama”.

Según se señaló, Acuña entregó 10,000 soles (2,800 dólares) en efectivo a la asociación de comerciantes Señor de los Milagros del distrito de Chosica, en Lima, y 5,000 soles (1,400 dólares) a un agricultor en la región norteña de Piura con la presunta intención de ganar sus votos.

La ONPE señaló que “esta conducta se entiende como grave” y será multada en un plazo máximo de 30 días con 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente cada una a 3,950 soles (1,128 dólares) al partido, mientras que el candidato “será sancionado por el Jurado Nacional de Elecciones con la exclusión del proceso electoral correspondiente”.

APP AMENAZA

Alianza para el Progreso (APP) amenazó con denunciar al titular del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Walter Gutiérrez, al considerar que ha politizado la investigación a César Acuña. “Nos llama la atención el trasfondo político inducido por el presidente del colegiado, Walter Gutiérrez, que pudiera derivar en una denuncia por el delito de usurpación de funciones”, dice el documento.

TRIBUNAL DE HONOR DEL PEE SE PRONUNCIA

El Tribunal de Honor del PEE se pronunciará sobre el cumplimiento de las organizaciones políticas en torno al compromiso asumido en el marco de las elecciones generales que se desarrollará el próximo 10 de abril, sostuvo su titular, Walter Gutiérrez.

Fuente: Expreso

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia.

Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP

::::::::::::::::::::::::::::::::
AGENCIAPERU.NET

La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia.
Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.