sábado , febrero 24 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Especiales / Adios Chespirito: ¡Homenaje al brillante comediante mexicano!
Adios Chespirito: ¡Homenaje al brillante comediante mexicano!

Adios Chespirito: ¡Homenaje al brillante comediante mexicano!

El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, quien falleció a la edad de 85 años, hizo reír a millones de niños latinoamericanos con entrañables personajes como “El Chapulín Colorado” y el “Chavo del Ocho”.

Gómez Bolaños, nacido el 21 de febrero de 1929 en el seno de una familia de clase media de Ciudad de México, fue creador de guiones para radio, televisión, cine, teatro e incluso varios libros.

Por lo prolífico de su pluma, fue bautizado por el director de cine Agustín Delgado como “Chespirito”, un seudónimo que buscaba amalgamar una comparación con el talento de Shakespeare y un diminutivo que reflejaba la baja estatura del autor mexicano.

“Mi característica principal fue siempre el miedo, desde niño. Recuerdo que me daba miedo asomarme abajo de las camas (…) Y de jovencillo peor, por eso he sido pelionero (peleón)”, reflexionó Gómez Bolaños en una de las muchas entrevistas que concedió.

De adolescente, Gómez Bolaños soñaba con ser futbolista y destacó en torneos escolares de boxeo que disputaba a escondidas de su madre. Más tarde, inició estudios de ingeniería pero, a los 22 años, se lanzó a escribir anuncios en una agencia de publicidad y luego debutó como guionista en programas de radio, televisión y cine que alcanzaron fama.

A los 40 años, Gómez Bolaños irrumpió en la televisión mexicana con su programa “Chespirito”. A partir de ese momento, dio rienda suelta a su creatividad y de su pluma nacieron personajes como el doctor Chapatín, el Chómpiras y Chaparrón Bonaparte, todos acompañados con una larga familia de personajes y frases singulares.

Así, América Latina se nutrió de frases inolvidables como “fue sin querer queriendo”, “se me chispoteó”, “síganme los buenos”, “lo sospeché desde un principio”, “Se aprovechan de mi nobleza”, “que no panda el cúnico” y “no contaban con mi astucia”.

Entre los personajes que creó destacan Don Ramón, la Bruja del 71, la Chilindrina, Quico, Jaimito “el Cartero”, el profesor Jirafales, el Botijas, así como Doña Florinda y la Chimultrufia, ambos interpretados por la compañera de su vida, Florinda Meza.

“El Chavo” es, sin duda, el programa más exitoso que ha podido crear el popular “Chespirito”. Fue traducido a 50 idiomas y se calcula que 91 millones de televidentes en América Latina lo veían a diario.

En su vida personal, Gómez Bolaños se casó en primeras nupcias con Graciela Fernández, con quien tuvo seis hijos, cinco de ellos mujeres y un varón, Roberto, quien dirigió y produjo telenovelas.

Pero la vida itinerante que el éxito trajo a “Chespirito” acabó con este matrimonio y decidió unirse a Florinda Meza, una actriz que colaboró con él desde sus inicios y lo acompañó hasta el final de sus días.

Fuente: rpp

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.