lunes , diciembre 18 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Perú al minuto... / Al día se reportan de 1 a 5 intentos de suicidios
Al día se reportan de 1 a 5 intentos de suicidios

Al día se reportan de 1 a 5 intentos de suicidios

Es importante estar atentos a los principales síntomas o signos

Hace algunos días, el suicidio de la estudiante universitaria, Steffany Cristell Espinoza Ruiz (23), quien se lanzó desde el octavo piso del pabellón de una casa superior de estudios, ha puesto en alerta el tema de la depresión y suicidio en nuestro país

La razón principal es la depresión y por ello hay que tener muy en cuenta los cambios de estados de ánimo y comportamiento en nuestros familiares y amigos más cercanos, en especial en fechas como la Navidad, donde la nostalgia se incrementa considerablemente.

La jefa del Departamento de Salud Mental del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), Conchita Ansejo Pérez, consideró que es necesario conocer la sintomatología previa en nuestros seres queridos puesto que ello permitirá adoptar acciones preventivas y evitar un hecho lamentable.

“Si vemos que una persona de nuestro entorno cambia de ánimo, se torna más taciturno, callado, silencioso, no quiere movilizarse o un poquito más irritable de lo normal, entonces hay que comunicarlos con esa persona para saber qué está viviendo”, afirmó la experta.

Otros síntomas de la depresión son los sentimientos de culpa, la pena y la frustración.

Según Asenjo, en este nosocomio se reporta hasta un caso diario de intento de suicidio y a veces hasta 5. La causa central son los problemas emocionales. Las edades van de los 18 a 30 años. Cuando una persona intenta suicidarse se tiene que entender que el problema no es de uno solo.

Por: Vanessa Obando Niño

Acerca de Mario Polo Vargas