martes , octubre 16 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Internacionales / Europa / Andrej Duda triunfa en las elecciones presidenciales en Polonia
Andrej Duda triunfa en las elecciones presidenciales en Polonia

Andrej Duda triunfa en las elecciones presidenciales en Polonia

Andrej Duda, abogado y líder del partido Ley y Justicia se impuso ayer como virtual ganador frente al candidato liberal, líder de Plataforma Cívica y actual presidente de Polonia, Bronislaw Koromowski

Ayer la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Polonia dio como ganador al candidato conservador y líder del partido Ley y Justicia, Andrejj Duda con un 53% frente al 47% de Bronislaw Komorowski, de Plataforma Cívica y actual presidente de Polonia.

Dicho partido, de corte conservador se presenta como protector de quienes no se han beneficiado por la transformación capitalista. Una de las primeras iniciativas de Duda es recuperar el control de los bancos y supermercados extranjeros para elaborar nuevos impuestos con el fin de resguardar los intereses polacos, pero la realidad demuestra que no podría desarrollar la mayoría de estos programas ya que posee una falta de atribuciones.

Por otra parte, los simpatizantes del partido dijeron que Ley y Justicia hará mucho para ayudar al gran número de polacos que no se han beneficiado del crecimiento económico, en referencia a aquellos que padecen sueldos bajos e inseguridad laboral, a pesar del buen ritmo de crecimiento que ha tenido el país en la última década.

Con el ingreso de Andrej Duda como nuevo líder político en Polonia, da por sentado las dos
legislaturas liberales y hegemónicas a cargo de Plataforma Cívica. De haberse mostrado fuerte
enérgico en los últimos debates televisivos al comenzar la campaña, Bronislaw Komorowski se ha debilitado frente la figura de Duda, que le ha impedido reingresar por segunda vez al Palacio de Belvedere, a causa de haberse concentrado en su campaña en temas de seguridad y las malas relaciones con Rusia.

Por el contrario Duda, un abogado con experiencia gubernamental mostró su preocupación por
las reivindicaciones sociales, que incluye la jubilación anticipada, fomentar la natalidad, bloquear el euro para evitar el alza de precios, la defensa de los valores cristianos y el euroescepticismo.

Sondeos anteriores como la de la primera vuelta el 10 de mayo, colocaron a Komorowski con 32,2% ante duda que obtuvo 34,8% del voto popular, del total de once candidatos que se presentaron al comenzar la carrera por la presidencia polaca.

En Polonia el primer ministro es el que ejerce la mayor parte de los poderes políticos, mientras que el presidente tiene autoridad e influencia sobre las Fuerzas Armadas, poder de veto a la hora de legislar y el diseño de la política exterior.

A fines de 2015, Polonia regresará a las urnas para las elecciones parlamentarias, por ello Ley y Justicia, encabezado por el ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski, podría ser una opción referente, frente a Ewa Kopacz, representante de Plataforma Cívica.

Hoy el actual ganador de las elecciones manifestó que planea retirarse del partido que lo llevó a la presidencia, siguiendo la tradición de los presidentes polacos que rompen su relación formal con sus partidos para representar a todo el país.

Duda tomará posesión de la presidencia polaca el próximo 6 de agosto. Esta victoria podría traducirse en una política proteccionista en lo económico y menos amable con sus socios de la Unión Europea.

Por: Gabriel Correa Vilchez.

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.