sábado , abril 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / Antifil: La feria de cultura liberada de la Academia
Antifil: La feria de cultura liberada de la Academia

Antifil: La feria de cultura liberada de la Academia

Adentrémonos a la feria que ha cobrado más asistentes gracias al alejamiento de los valores conservadores, triviales o convencionales en la sociedad

Deja de lado lo tradicional y muestra las expresiones de diferentes artistas agrupados en colectivos y, como califica Herbert Rodríguez, activista cultural y artista visual que incorporó formas de manifestación y protesta en la década de 1980; “implica repudiar a la gentita, a los falsos prestigios y su arrogancia, repudiar la hipocresía del rollo del “arte importante” que no es más que mercadería y feria de vanidades”.

“¿Qué es ser “anti”?, ¿es ser lacra, marginal, anti todo?, ¿protestar o denunciar por gusto?… claro, estimado público AntiFil, por algo estás aquí, tú ya sabes cómo es, sabes de los prejuicios hacia quienes creamos desechando los valores conservadores, y como la élite cultural de prestigio tiene poder de influencia”.

¿Qué implica la Antifil?

La Antifil es una feria alternativa del libro que busca principalmente generar sensibilidad en las personas con diferentes actividades para fomentar la lectura, también para visibilizar contenidos importantes en las juventudes y de esa forma además, un espacio de comunidad y, principalmente, nos motiva el hecho de que dentro de nuestra realidad existe una movida independiente muy grande que no necesariamente necesita de los medios masivos, sino que, necesita de trabajar de forma articulada, con diferentes plataformas y colectivos, digamos, es que la divergencia se viene fortaleciendo. Y la idea principal es democratizar la información a la cultura, darles acceso a las personas y poder llegar a más de una manera saludable. Porque la idea principal de la cultura es poder reconocernos, interpretarnos, respetar y también poder respetar muchas y diferentes posturas en temas que son muy complicados hoy en día.

¿Diferencias de las ediciones de Antifil?

Franco Osorio fue quien originó la idea y luego me avisó y lo organizamos de manera muy rápida y tuvo un impacto muy fuerte por la coyuntura y, en esta oportunidad la Antifil se posiciona con una mayor autonomía y el resultado es que la organización es más sólida por el hecho de que son más colectivos que tienen el compromiso de pertenecer a la organización. Y, además, cada colectivo tiene un público: hay artes visuales, poesía, artes escénicas, literatura en general, cine, teatro, galerías de arte y, es un público enorme y eso se ha notado por que lo hacemos en nueve días y además, la sede es un espacio restaurado y la ventaja es que el propietario nos ayuda porque sabe del propósito sin fines de lucro de la feria y el público en la recepción es mayor, cerca de 5 mil personas.

Tenemos asistentes de colegios, institutos, universitarios, diferentes estudiantes y muchos colectivos juveniles que tienen sus plataformas propias y que les resulta muy interesante el producto, que así llamamos a Antifil como resultado final de lo alternativo, que se sienten representados por lo que nosotros manejamos que es el ambiente, educación y cultura, con el tema de la desigualdad de género, con exposiciones de protesta o para generar consciencia. Entonces, a eso debemos añadirle un conjunto de editoriales independientes que están manteniendo una vigencia del trabajo actual de personas independientes. Queremos ganar espacios para los colectivos.

¿Cuántas son las personas al frente de este proyecto?

Somos un promedio de casi 20 colectivos. Hasta hace unos años éramos cerca de diez. Pero además de esos veinte, tenemos colectivos amigos, aliados y plataformas, como representantes de Derechos Humanos y diarios que han visto que nuestro trabajo es cultural y una forma también, de ellos poder formar alianzas y mantener una línea para ser visibles.

Miranda Fernández, Javier. – Reportero Ap.net

Acerca de Mario Polo Vargas

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.