martes , octubre 23 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / Artware 7: La exposición que mezcla el arte con la tecnología digital
Artware 7: La exposición que mezcla el arte con la tecnología digital

Artware 7: La exposición que mezcla el arte con la tecnología digital

El Británico Cultural viene presentando la exposición de Arte Digital de Lima Artware 7 desde el 25 de Julio

El empleo de la tecnología en el arte es todo un desafío, ya que los artistas deben emplear el manejo de dimensiones informáticas, conocimiento de algoritmos y diseños de interfaces. Esta combinación entre arte digital y cultura es la nueva propuesta de la Bienal de Arte Digital de Lima Artware 7, que fue creada en el 2011 por artista italiano Umberto Roncoroni. El objetivo de la exposición es mostrar la relación que existe entre arte, ciencia, naturaleza, identidad cultural y medios digitales.

A través de esta séptima edición, el Británico Cultural, el Laboratorio de Investigación Aplicada de la Universidad San Martín de Porres y el curador Umberto Roncoroni, buscan presentar al público una reseña de obras de artistas, investigadores y programadores de varios países y etnias, para que la gente aprecie las posibilidades creativas y artísticas de los roces entre la naturaleza, culturas indígenas y tecnologías digitales.  En la presentación podemos observar experimentos artísticos que abordan la temática algorítmica del arte precolombino, los patrones geométricos del arte árabe y de los diseños shipibos.

Los artistas invitados al Artware 7 fueron seleccionados porque proponían investigaciones y desarrollo en los procesos artísticos de herramientas digitales, combinando la escultura, el dibujo o la programación con sus orígenes culturales.

La presente edición tiene 11 instalaciones, entre otros trabajos, Telar y constelaciones, de Cindy Ramírez, es uno de ellos. Es un trabajo telar con forma de constelaciones, que es realmente un quipu con textos en quechua y español, a través de este trabajo la artista transmite el problema de la barrera lingüística que existe en Perú con nuestra segunda lengua, el quechua.  A través del quipu muestra la manera en la que se puede plantear una comunicación más clara entra ambos idiomas.

Otro interesante trabajo que podemos encontrar es el de Códigos de Identidad del Barroco Peruano, donde el artista sitúa la identidad cultural con el pasado y futuro de la ciudad. La idea es plasmada a través de construcciones coloniales que aún perduran en la ciudad, acompañadas con modernos edificios. En resumen, se trata de una ciudad del futuro que aún mantiene su pasado con sus manifestaciones culturales.

Títeres en pantalla, del Grupo de Investigación Hipertrópico; Apertura, de Carlos Mario Sanchez Giraldo, y Snowf(l)akes, de Marie-Pascale Corcuff, son algunos de los trabajos que podremos encontrar en la exposición.

El actual sistema cultura es aún conservador, existen cientos de artistas con nuevas propuestas originales pero que lamentablemente no encuentran un lugar en el contexto expositivo de nuestro país, así que sus obras no reciben la suficiente crítica y discusión. Artware les propone un espacio abierto de intercambio y divulgación a través de exposiciones y seminarios, ya sean artistas nacionales e internacionales.

La exposición se viene realizando en la Galería John Harriman del Británico de Miraflores hasta el 25 de setiembre, de lunes a sábado de 11 am a 8 pm. El ingreso es gratis.

Acerca de Mario Polo Vargas