miércoles , agosto 15 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias Urgentes / Ataque terrorista en Bruselas
Ataque terrorista en Bruselas

Ataque terrorista en Bruselas

Varias explosiones en el aeropuerto y en el metro, cerca de las instituciones europeas, dejan al menos 34 muertos y un gran número de personas gravemente heridas.

El Estado Islámico asume la autoría de los atentados

URGENTE/ La ciudad de Bruselas ha sufrido esta mañana una serie de atentados terroristas coordinados. Dos explosiones han tenido lugar en el aeropuerto de la capital belga y otra ha tenido lugar en metro, sumiendo a la ciudad en un estado de parálisis y caos total. El número de muertos es todavía provisional, pero podría subir hasta al menos 34, 14 en el aeropuerto y 20 en el metro, según AFP. El alcalde de la ciudad ha informado de que hay 106 heridos en el suburbano, 17 de ellos en estado crítico, y 92 en Zaventem según los bomberos. La fiscalía belga ha confirmado que se trata de un atentado y afirma que la explosión del aeropuerto la realizaron terroristas suicidas.

El grupo terrorista Estado Islámico ha asumido la autoría de los ataques, según ha anunciado la agencia de noticias Amaq, vinculada a esta organización yihadista. En un comunicado, difundido en inglés y que no ha podido ser verificado, señala que combatientes del EI “detonaron una serie de bombas, cinturones y aparatos explosivos, el martes, contra el aeropuerto y una estación de metro del centro de Bruselas, capital de Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico”.

El fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leeuw, ha comunicado que dos de los autores de los atentados eran “probablemente” kamikazes, mientras que un tercero habría huido y “está siendo activamente buscado” por la Policía federal de Bélgica, que ha lanzado una orden de búsqueda y captura contra este tercer individuo. Las autoridades policiales también han colocado una foto del presunto terrorista, captada a través de las cámaras del aeropuerto de Zaventem, en un mensaje de la red social Twitter, en la que pregunta si alguien le conoce:

noticiaurgente_TERRORISTAS-BELGICA2_220316

El fiscal también ha informado de que las fuerzas del orden están realizando registros e interrogatorios en diversos puntos del país en busca de un hombre, que se sospecha que pudo ser el tercer terrorista del comando que atentó en el aeropuerto de Bruselas.

El aeropuerto de Bruselas, el más importante del país, ha registrado antes de las ocho de esta mañana dos explosiones. Al parecer, una de ellas se produjo en el exterior del aeropuerto y la otra, mucho más potente, se produjo en el interior de la terminal de salidas, cerca de las mesas de check in de American Airlines y Brussels Airline. Uno de los explosivos contenía clavos en su interior para provocar el mayor daño posible. Según informa Reuters, poco antes de las fuertes deflagraciones hubo disparos y gritos en árabe. El canal de televisión belga RTBF afirma que se ha encontrado un rifle kalashnikov junto al cuerpo de uno de los atacantes, lo que reforzaría la idea de un tiroteo.

Los heridos han sido repartidos entre distintos hospitales de la región de Bruselas y la vecina del Brabante valón. Los hospitales han activado un plan de alerta y el personal ha sido movilizado para atender el masivo flujo de pacientes, y se ha pedido a los ciudadanos que acudan a donar sangre para hacer frente a la demanda. Además se ha creado una célula de crisis para seguir la evolución de la situación cada hora.

Imágenes colgadas en las redes sociales muestran una amplia destrucción, así como heridos. Se ve una cristalera rota, escombros procedentes al parecer del desplome de un tejado y gente ensangrentada con la ropa rasgada dentro y fuera del aeropuerto. También se veía humo saliendo del edificio.

Horas más tarde, los artificieros belgas desactivaron una tercera bomba colocada en el aeropuerto que no llegó a explotar.

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.