lunes , diciembre 17 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / Au Marge: El lado oscuro de la Ciudad Blanca
Au Marge: El lado oscuro de la Ciudad Blanca

Au Marge: El lado oscuro de la Ciudad Blanca

La exposición muestra y crea una reflexión sobre la exclusión y discriminación social-cultural

La base principal de la exposición se centra en la identidad e insatisfacción por la actual situación política-cultural y los procesos de invisibilización que dañan a los grupos sociales ligados a relaciones de dominación. Esta exposición tiene como objetivo generar conciencia sobre las diferentes categorías de exclusión y discriminación que existen en el Perú, específicamente en la ciudad de Arequipa.

Au marge (el lado oscuro de la Ciudad Blanca), es una exposición multidisciplinaria y consta de una serie de fotografías, intervenciones y vídeos que propone una mirada hacia lo “arequipeño” como una forma de expresión cultural anacrónica que privilegia una identidad basada en paradigmas que vienen después del periodo colonial, impuestos en un lugar idealizado, una identidad que excluye lo periférico y no es bien aceptada en el canon oficial de “arequipeñidad”.

Au marge (el lado oscuro de la Ciudad Blanca) ha sido desarrollado por los artistas: Anais Rodríguez, Armando Mamani, Denis Mayhua, Duina Rodríguez, Diego Barrientos, Edson Canaza, Elier Berrios, Grettel Montesinos, Jesús Álvarez, Junior Montoya, Karina Cáceres, Milko Torres, Omar Urday, Raúl Quiroga y Wilder Espinoza.

En Arequipa se presenta un nuevo modelo cultural que busca generar una “identidad” única que vaya junto con el paradigma postmoderno de la globalización, es decir, una sociedad cosmopolita global. A la vez se buscar reconocer las identidades de los nuevos habitantes de la ciudad, estas se limitan y programan en un afán por vigilar, fiscalizar y controlar la aparición de nuevas fuerzas socio-culturales.

Por otro lado, la exposición se basa en una especie de retrospectiva de trabajos presentados, durante los últimos siete años, en el Salón Regional de Arte Contemporáneo OUTSIDE. Las temáticas a tratar en el proyecto y las propuestas expuestas resultaron convertirse en una especie de “incomodidad” para el establecimiento arequipeño que, ocasionó que la muestra sea censurada y suspendida durante el 2017.

Este año el movimiento cultural generado desde la galería OUTSIDE volvió a recobrar fuerzas y por primera vez en toda su historia sale de la Ciudad Blanca para mostrarle a la sociedad limeña algunos de sus resultados.

Au marge (el lado oscuro de la Ciudad Blanca) va hasta el 26 de diciembre y el público en general puede ir de lunes a viernes de 9 am a 10 pm y los sábados de 4 a 9 pm en la Alianza Francesa-Galería La Molina, de la avenida Javier Prado Este 5595. Ingreso Libre.

Por: Sergio Espinoza/ Reportero AP.net

Acerca de Mario Polo Vargas