jueves , diciembre 13 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Cultural / Artes / Cine / TV / Música / Bellas Artes: Cien años de historia y arte en el Icpna de Miraflores
Bellas Artes: Cien años de historia y arte en el Icpna de Miraflores

Bellas Artes: Cien años de historia y arte en el Icpna de Miraflores

La aparición de la Escuela Nacional de Bellas Artes marcó una apuesta fundamental por parte del Estado para la formación profesional del artista en el Perú

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, ha cumplido un siglo rodeado de cultura y arte. En conmemoración del centenario, la escuela presenta en el Icpna de Miraflores, la exposición UN SIGLO DE ARTE DESDE LA ESCUELA NACIONAL, que consta de cuatros muestras seleccionadas y organizadas por un conjunto de curadores con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores.

La exposición cuenta con aproximadamente sesenta obras de destacados artistas que se formaron en la Escuela. La muestra tiene como objetivo plantear una mirada a la producción artística surgida en Bellas Artes a partir de las primeras décadas del siglo XX.

De esta forma, la muestra toma como punto de partida los principales géneros académicos que desde la fundación han impulsado las prácticas artísticas como el bodegón, que dará paso a las ideas de retratar el mundo de una manera estática, mientras que el paisaje refleja un arte enfocado en entender las áreas urbanas y naturales. Por otro lado, la naturaleza muerta y el retrato como principales puntos emblema para la formación académica de los futuros artistas. Además, la exhibición traza los distintos desarrollos artísticos que han transformado esos estilos.

La muestra desarrolla el espacio expositivo entre las exigencias rigurosas de varias técnicas y las inquietudes creativas de cada artista.

En la exposición, podemos visualizar un bodegón naturalista que muestra las técnicas de la escuela en la década de 1920. Por otro lado, en uno de los tres ejes de la exposición, podemos visualizar pinturas de Téofilo Castillo, uno de los impulsores para la fundación de la Escuela, que muestran una serie de paisaje de la costa de Lima y también de los Andes. En el segundo eje, encontraremos la naturaleza muerta a través de las pinturas de los artistas Asín, Aníbal Santivañez y Quizpez. En el tercer y último eje encontraremos testimonios corporales por medio de las obras del artista Sabogal. Los trabajos de los artistas Lucy Angulo y Juan Javier Salazar, forman parte de los proyectos documentales.

Entre los trabajos más destacados, resaltan la cerámica de Patsy Higuchi titulada “Plato”, también el óleo sobre tela 81 x100 cm sin título del artística Cuco Morales.

En estos cien años de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, el diálogo con las culturas del Perú ha sido fundamental para el desarrollo artístico, ya sea mediante fotografías, pinturas, retratos, esculturas, etc. La exhibición se llevará acabo hasta el 4 de noviembre en el Icpna Cultural de Miraflores, ubicado entre la avenida Angamos y Arequipa, el ingreso es libre de martes a domingo a partir de 11:00 am a 8:00 pm.

Por: Sergio Espinoza/ Reportero AP.net

 

Acerca de Mario Polo Vargas