miércoles , noviembre 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Denuncias / Notas de Prensa / Beneficios tributarios a empresas promoverían el cuidado del medio ambiente
Beneficios tributarios a empresas promoverían el cuidado del medio ambiente

Beneficios tributarios a empresas promoverían el cuidado del medio ambiente

Juntos por el Ambiente saluda iniciativa del Estado

Como parte de una política pública enfocada al cuidado del medio ambiente, Fabiola Muñoz, Ministra de Ambiente, informó que se está evaluando establecer un mecanismo que busca la reducción de impuestos a las empresas que descontaminen zonas naturales, lo cual sería una importante iniciativa toda vez que el Perú es uno de los países con mayor índice de contaminación. La propuesta, que aún está en etapa de revisión, plantea un cambio en la norma que regula las Obras por Impuestos para que una empresa utilice sus impuestos para limpiar pasivos.

Según Héctor Miranda de Red Regenerativa, menos del 2 % de las empresas en nuestro país tienen políticas de responsabilidad social ambiental, como por ejemplo, el reciclaje de sus insumos como aluminio, plástico, baterías de autos, acero y vidrio. “Se trata entonces de un gran reto para el Estado, que busca sensibilizar a  las mismas mediante mecanismos o beneficios tributarios”, señaló Eric Concepción, representante de JMA.

Actualmente, Lima es considerada, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la segunda ciudad más contaminada de América Latina. Así mismo, según datos de Juntos por el Medio Ambiente, San Juan de Lurigancho, Chilca, Villa María del Triunfo, Carabayllo, El Agustino y Comas son los seis distritos más contaminados de la región, teniendo como resultado 8 mil toneladas de basura diaria.

“Hoy en día, las empresas no solo deben concentrarse en su rentabilidad económica sino también en demostrar su compromiso en un tema que preocupa a nivel global, la preservación del medio ambiente”, señaló Eric Concepción, vocero de Juntos por el Medio Ambiente.

La contaminación es uno de los mayores problemas de nuestro país y combatirla depende de la sinergia entre el sector público y privado. En ese sentido, se necesitan empresas altamente comprometidas con el medio ambiente, así como políticas públicas que ayuden a contrarrestarla.

“La propuesta del Estado es una excelente iniciativa que promueve la responsabilidad social en las empresas privadas, que incluso se utiliza en otros países con mucho éxito. De aprobarse, estamos convencidos que muchas empresas se sumarán, dado que existe un beneficio muy atractivo, que podría replicarse en muchas otras”, concluyó Eric Concepción, vocero de Juntos por el Medio Ambiente (JMA).

JUNTOS POR EL MEDIO AMBIENTE

Juntos por el Medio Ambiente es una iniciativa que tiene como objetivó sensibilizar a la sociedad sobre el grave problema de contaminación que afecta al Perú, y promover buenas prácticas, a nivel de personas y de empresas, para mitigar su impacto.

Acerca de Mario Polo Vargas