sábado , septiembre 22 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Lima - Regiones / Lima / Callao: Existen peligros de altas concentraciones de plomo en el aire y suelo
Callao: Existen peligros de altas concentraciones de plomo en el aire y suelo

Callao: Existen peligros de altas concentraciones de plomo en el aire y suelo

Los pobladores se encuentran en peligro por estas sustancias

regionales-callaoenpeligro2-160917

El 6 de septiembre las calles del Callao se llenaron de familias con carteles, quienes exigen el cambio de zona, pues las fábricas ubicadas en el sector industrial han empezado a perjudicar su salud y la de sus seres queridos.

Estudios de la Dirección Regional de Salud del Callao determinaron que entre el 2011 y el 2016 las concentraciones de plomo en el aire superaron el estándar de calidad ambiental, 0,5 microgramos de plomo por cada metro cúbico de aire (µg/m3). En setiembre del 2016 se detectaron 0,78 µg/m3. Además, del 3 al 21 de marzo del 2017, el OEFA estudió el suelo y detectó excesos de plomo en algunos puntos de la zona industrial (238% más de lo permitido) y de los asentamientos (219%).

Estas cifras son totalmente alarmantes puesto que la salud y vida de las familias de este sector están riesgo por tal motivo la municipalidad de Ventanilla pidió al Ministerio del Ambiente que declare en emergencia ambiental el parque industrial. El pedido se hizo primero el 31 de agosto, en un documento remitido a la ministra Elsa Galarza. Según el reglamento de la Ley 28804, la declaración implicaría elaborar un plan de acción de corto plazo y una propuesta para remediar definitivamente el problema.

Por: Vanessa Obando Niño

Acerca de Mario Polo Vargas