jueves , agosto 16 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Política-Economía / Política / Candidatos podrán postular en regiones donde nacieron
Candidatos podrán postular en regiones donde nacieron

Candidatos podrán postular en regiones donde nacieron

La norma propuesta por el fujimorista Percy Alcalá, flexibiliza los requisitos para postular en regiones, también se incluye el domicilio múltiple

El pleno del Congreso aprobó un capítulo más de la reforma electoral. Esta vez se modificó la Ley de Elecciones Regionales (27683) y la Ley de Elecciones Municipales (27684) para regular el vínculo entre el candidato y la circunscripción por la cual postula.

Según esto, los aspirantes a un cargo podrán postular a los gobiernos regionales o municipalidades, solo con acreditar haber nacido en dicha jurisdicción.

La modificación también habilita a los candidatos a postular en la región o municipalidad con acreditar domicilio por los últimos dos años. Esto con respecto a la fecha de vencimiento del plazo para la presentación de solicitudes de inscripción de listas de candidatos.

Asimismo, se amplía el “domicilio múltiple” -que actualmente solo se aplica en elecciones municipales- para los casos regionales. Con la regla del “domicilio múltiple”, un ciudadano que es propietario de inmuebles en más de 2 circunscripciones regionales, podrá elegir en cuál de ambas tendría más opciones de ser elegido.

Este paquete de modificaciones fue aprobado con 95 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones. El fujimorista Clayton Galván se abstuvo en un inicio, pero luego cambió su voto a favor, al igual que toda tu bancada. El dictamen también fue exonerado de segunda votación.

Ricardo Urteaga-Reportero AP.net

Acerca de Mario Polo Vargas