domingo , octubre 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Política-Economía / Política / Caso Fujimori: Estos son los motivos para la anulación del indulto
Caso Fujimori: Estos son los motivos para la anulación del indulto

Caso Fujimori: Estos son los motivos para la anulación del indulto

El juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez invalidó el indulto a Alberto Fujimori y se explican los motivos

Este acontecimiento ha pasado a la historia de la política peruana. El juez supremo Hugo Núñez anuló el indulto humanitario a Alberto Fujimori que le fue concedido por el expresidente Pedro Pablo Kuckzynski el último 24 de diciembre.

Núñez sustentó esta posición al aplicar el control de convencionalidad que significa verificar el cumplimiento de la Constitución y los pactos internacionales en los procesos de la sentencia de los casos La Cantuta y Barrios Altos.

Hubo un documento de 222 páginas donde los familiares de las víctimas de violación a los derechos humanos sustentaron su disconformidad con lo hecho por PPK. El famoso trueque de la no vacancia por el indulto.

Motivos de la anulación

Trueque político: PPK iba a ser vacado y la única posibilidad de que no sea despojado de su cargo era consiguiendo votos en el Congreso que impidan ello. Pactó con Kenji Fujimori para que voten en contra y a cambio se tramitaría el indulto de su padre Alberto Fujimori.

Rapidez en el proceso: Se distorsiona los principios de parcialidad y objetividad. El proceso fue ágil y no demoró más de una semana. Su médico Juan Postigo Díaz fue parte de la Junta Penitenciaria, y en ocasiones posteriores había señalado su favoritismo al indulto.

Vulneración del procedimiento: Señala el documento: “La documentación anexada a la solicitud de indulto presentada por el condenado Alberto Fujimori fue recibida en el Ministerio de Justicia el 18 de diciembre”.

También no se facultó a la Junta Médica Penitenciaria a hacer una reevaluación del interno, aún cuando el documento estaba en el Ministerio de Justicia.

“Es el director del establecimiento penitenciario el facultado para solicitar la intervención de la Junta Médica Penitenciaria. Por consiguiente, se vulneró el principio del debido procedimiento penitenciario”.

Shleyter De la Cruz Merino/reportero AP.NET

 

Acerca de Mario Polo Vargas