martes , septiembre 25 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Gastronomía / CELEBREMOS EL DÍA DEL ANTICUCHO
CELEBREMOS EL DÍA DEL ANTICUCHO

CELEBREMOS EL DÍA DEL ANTICUCHO

Cada tercer domingo de octubre se celebra el Día del anticucho, y por tradición popular desde la época colonial, se come durante la gran procesión del Señor de los Milagros

especial-diadelanticucho-16-10-16

El Anticucho es un plato muy popular hecho a base de carne, que se come en el Perú y es conocido por su bajo coste y delicioso sabor. El nombre de este plato deriva de las palabras quechuas “anti y kuchu”, que significan andes y corte respectivamente.

La receta de anticuchos originalmente pertenece al Perú, se consume también en otros países de la región de los Andes. El plato se compone de pequeños cortes de carne ensartados y asados. Este manjar es fácilmente identificable, se vende como comida de paso en las calles en pequeños carros de comida ambulante.

Aunque este plato no se sirve como plato principal, sí lo podemos considerar como un primer plato o entrante. Existe una tradición popular desde la época colonial, la cual consiste en preparar y comer este plato durante la gran procesión del Señor de los Milagros. El mayor consumo de Anticuchos es durante Fiestas Patrias y parrilladas durante los meses de julio, agosto y septiembre.

 

UN POCO DE HISTORIA

La fecha de origen de este plato data del siglo XVI, cuando los conquistadores españoles descubrieron esta receta. Ellos trajeron esclavos africanos al Perú y ellos fueron los que adaptaron el plato que en principio estaba preparado con cortes de carne de res, sustituyendo la carne por el corazón de res que era parte de los despojos de comida que los españoles no se atrevían a comer y las tiraban a la basura.

 

En aquella época la mayoría de los platos se preparaban con los ingredientes traídos desde Europa, luego estos ingredientes fueron agregados a la receta original hasta quedarse como la conocemos en la actualidad.

 

Este plato pronto se hizo muy popular entre la gente del Imperio Inca y desde generaciones, este plato ocupa un lugar importante en las cocinas locales de países sudamericanos. La creciente popularidad de los Anticuchos de corazón también llegó a los pueblos de Argentina, Bolivia y Chile.

 

EXQUISITA PREPARACIÓN

En la receta del Anticucho, la carne generalmente está marinada en vinagre y especias como pimienta ají colorado, ajo y comino. Aunque puede utilizarse cualquier tipo de carne para hacer este plato, se utiliza sobre todo carne de res, especialmente el corazón de res.

La receta tradicional del plato hace uso de trozos de corazón de res, que generalmente son 5 x 5 cm aproximadamente. Luego se ensartan los trozos de corazón en un palo (pincho) y finalmente se fríen en una parrilla con aceite. Se suele acompañar con papas cocidas y algún tipo de salsa de ají.

Acerca de Mario Polo Vargas