domingo , octubre 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Slideshow / Chile rendirá homenaje a Víctor Jara a 45 años de su muerte
Chile rendirá homenaje a Víctor Jara a 45 años de su muerte

Chile rendirá homenaje a Víctor Jara a 45 años de su muerte

El cantautor fue una de las víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet

El próximo 22 de setiembre Chile recordará al cantautor Víctor Jara, cuyo cuerpo fue encontrado por estas fechas hace 45 años, en un sentido homenaje durante un concierto con el acompañamiento de un millar de guitarristas.

“Mil Guitarras para Víctor Jara” celebrará su VI edición en la Plaza de La Paz de Recoleta, frente al Cementerio General de Santiago donde yacen los restos del autor de El aparecido, Luchín, Te recuerdo Amanda, entre otros.

En esta oportunidad, el homenaje se dedicará al quinto álbum de Jara titulado “Canto Libre” donde se encuentran sus éxitos como Angelita Huenuman, La Pala y Canto Libre, del cual el disco hereda el nombre.

Como se recuerda, Víctor Jara fue detenido un día después del golpe de Estado al presidente chileno Salvador Allende, un 12 de setiembre de 1973. Junto a otros reclusos fue trasladado a un estadio techado donde padeció cuatro días de tortura hasta su asesinato a 44 balazos.

“Somos 5.000 en esta pequeña parte de la ciudad… cuántos seremos en todas las ciudades y en todo el país. Solo aquí 10.000 manos siembran y hacen andar las fábricas.¡Cuánta humanidad con hambre, frío, pánico, dolor, presión moral, terror y locura!”, escribió en sus últimos días Jara en un papel que conservó un prisionero sobreviviente.

Su cuerpo fue encontrado en un cementerio del área suroeste de Santiago y posteriormente su viuda, Joan Jara, lo reconoció un 16 de setiembre de 1973. “Fue torturado por funcionarios del Ejército y ejecutado por sus captores el día 15 de septiembre”, detalló la investigación sobre su deceso.

Por: Kelly Cubas Champa/Reportera AP.NET

Acerca de Mario Polo Vargas