martes , octubre 16 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Internacionales / Resto del Mundo / China se apodera de un dron submarino de EE.UU.
China se apodera de un dron submarino de EE.UU.

China se apodera de un dron submarino de EE.UU.

Washington cursa una protesta diplomática formal a Pekín y exige la devolución del robot subacuático

Un buque de guerra de la Armada china se apoderó de un dron submarino desplegado por un buque oceanográfico estadounidense en aguas internacionales en el Mar de China Meridional, provocando una protesta diplomática formal de Estados Unidos y una petición de devolución.

El incidente, el primero de este tipo en la historia reciente, tuvo lugar el 15 de diciembre al noroeste de la Bahía de Subic frente a las Filipinas, justo cuando el USNS Bowditch, un barco de reconocimiento oceanográfico, estaba a punto de recuperar el vehículo submarino no tripulado (UUV), según un funcionario que pidió la condición de anonimato.

“La UUV estaba llevando a cabo legalmente una inspección militar en las aguas del Mar de China Meridional”, dijo el funcionario. “Es un barco inmune y soberano,en el que se indicaba claramente en inglés no sacar del agua, propiedad de los Estados Unidos”, añadió la fuente.

La incautación china aumentará las preocupaciones sobre la creciente presencia militar china y la postura agresiva en el disputado Mar de China Meridional, incluida la militarización de los puestos avanzados marítimos.

Un grupo de expertos estadounidenses informó esta semana que las nuevas imágenes de satélite indican que China ha instalado armas, incluyendo sistemas antiaéreos y antimisiles, en las siete islas artificiales que ha construido en este mar.

El dron subacuático incautado forma parte de un programa no clasificado para recolectar datos oceanográficos, incluyendo salinidad, temperatura y claridad del agua, agregó el funcionario. Dichos datos pueden ayudar a informar a los datos de sonar militar de los Estados Unidos, ya que el sonido se ve afectado por tales factores.

Estados Unidos emitió la queja formal a través de canales diplomáticos e incluyó la exigencia de que China devuelva inmediatamente el dron. Los chinos han reconocido la protesta pero no han respondido a ella, agregó el funcionario.

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.