domingo , octubre 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Ciencia e investigaciones / Científicos avanzan en el desarrollo de la “piel robótica”
Científicos avanzan en el desarrollo de la “piel robótica”

Científicos avanzan en el desarrollo de la “piel robótica”

La prótesis es capaz de detectar sensaciones de hormigueo hasta las gotas de agua

Un grupo de científicos chinos ha realizado un gran avance en el desarrollo de la ‘piel’ robótica que se asemeja a la humana. La investigación ha sido publicada en la revista especializada en ciencia, Science Robotics. Los resultados señalan que por medio de sensores táctiles se ha logrado desarrollar un sistema que detecta la presión y el pulso similar a la humana.

El funcionamiento de la piel robótica intenta ser similar al del ser humano, gracias a esta tecnología en el futuro se podrían desarrollar prótesis inteligentes que pueden percibir la sensación de los objetos.

La presión percibida por parte del contacto con cualquier objeto, es transformado en señales a los nervios, encargados de transporta la sensación al cerebro, creando una sensación de pulso, ¿cómo se logra? El dispositivo tiene un sensor magnético y un circuito eléctrico que transporta las señales transformadas en pulsos de diferentes frecuencias en función de la presión recibida.

Según Yuanzhao Wu, investigador de la Academia de Ciencias de Ningbo y uno de los autores del artículo, lo importante es intentar restaurar esta sensación para que los miembros artificiales sean más parecidos a la realidad y, así, sean más aceptables para los usuarios.

Wu y su equipo desarrollaron un sistema que asemeja una “piel electrónica” que puede convertir la presión que se ejerce al tener contacto en señales eléctricas.

La funcionalidad del dispositivo fue puesta a prueba, los investigadores lo colocaron en un dedo artificial, que pudo percibir desde un hormigueo hasta las gotas de agua.

Por: Sergio Espinoza/ Reportero AP.net

Acerca de Mario Polo Vargas