miércoles , agosto 15 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Slideshow / Cineguilla un lugar para disfrutar en familia
Cineguilla un lugar para disfrutar en familia

Cineguilla un lugar para disfrutar en familia

Naturaleza y belleza al alcance de nuestras manos

A tan sólo una hora de Lima hay un lugar maravilloso, dónde encontramos vegetación, lugares de recreación y mucho sol. Este lugar es uno de los destinos favoritos de los limeños, especialmente en los meses de invierno. Los fines de semana son los días preferidos para visitarlo.

En el recorrido que hacemos durante nuestra travesía podemos disfrutar de la naturaleza. Cruzaremos el río Lurín, aquí el ingreso es libre y los viajeros pueden aprovechar para darse una buena refrescada. Además, sus aguas no están contaminadas y en los meses de verano su caudal es apropiado para dar un paseo en bote.

Este lugar nos ofrece áreas verdes que pueden ser empleadas para hacer caminatas, montar a caballo, manejar bicicleta o ir de campamento. Así como también, zonas recreativas, lugares campestres para almorzar en familia, zoológicos, piscinas, juegos inflables y hospedajes.
Cieneguilla es uno de los 43 distritos que conforman la provincia de Lima. Se encuentra en la parte suroriental y aún, no se encuentra totalmente urbanizado. Limita al sur y al oeste limita con el distrito de Pachacamac, la divisora de aguas de las estribaciones andinas que comparte con los distritos de Ate y Chaclacayo representan su límite norte y al este con la provincia de Huarochirí (región Lima).

Según los estudios realizados por el arqueólogo Dr. Alberto Bueno Mendoza dijo que la zona estuvo vinculada a Pachacámac y los poblados de Lurín. Aquí se inicia la carretera de acceso a la provincia de Huarochirí, lugar con muchos atractivos turísticos.

Siguiendo por la misma carretera se tiene acceso a Manchay, una linda campiña donde se produce la mayor cantidad de fresas de Lima. A sólo un paso del ovalo se inicia el Camino Real, del cual sólo queda un sector que se puede transitar, anteriormente era parte del camino de los Incas que unía el santuario de Pachacámac con el centro del Imperio.

Historia

En 1539 la zona pasó a poder del alcalde de Lima Nicolás de Rivera El Viejo. Años después se integra a la provincia de Cañete y vuelve a Lima según ordenanza del virrey Luis de Velasco.
A mediados de siglo mediante un censo se demostró que había medio millar de habitantes repartidos en la zona de Lurín, Manchay y Cieneguilla. Cobró celebridad por la presencia de asaltantes de caminos.

En la Guerra del Pacífico, las tropas chilenas pasaron por Manchay para atacar Lima ingresando por el actual distrito de La Molina. Y en 1895 La Casa Hacienda Cieneguilla fue elegida como cuartel general de las tropas rebeldes de don Nicolás de Piérola.

Luis Ortiz de Zevallos propietario del inmueble en 1960 creó el serpentín de acceso en reemplazo del viejo camino que subía por las pampas de Manchay e inicia un programa de lotización con miras a convertirlo en una zona residencial campestre.

Reportaje Cineguilla2

Por: Morayma Jiménez

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.