Martes , julio 25 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / Cinthia Capriata expone su colección de tejidos Bicho – Creatures Extreme
Cinthia Capriata expone su colección de tejidos Bicho – Creatures Extreme

Cinthia Capriata expone su colección de tejidos Bicho – Creatures Extreme

Cinthia Capriata presenta su colección de trabajos Bicho -Creatures Extreme, en la galería de arte del Instituto Británico y durante la apertura, tuvimos la oportunidad de participar en los talleres creando muñecas y “El arte y las matemáticas”. Aprovechamos su presencia para hacerle una introducción a la artista y conocer un poco más de ella y su arte contemporáneo.

A través del tejido, una de las artes más antiguas y universales, la artista peruana Cinthia Capriata, experimenta con fibras, telas, y materiales como lana, algodón, lino, hilo con lo que logra fusionar colores, formas, texturas, puntos y expresiones.

En el contexto de la obra, Bicho-Creatures Extreme se refiere a una presencia en la que puede representar limitación, fragilidad o fortaleza, en esta muestra se reúnen piezas realizadas a partir de esculturas tejidas a mano por la artista, quien representa criaturas en movimiento que han ido creciendo y han ido adoptado nuevas formas que se podrían interpretar como la audiencia lo desee.

entrevista 1

¿Cómo te iniciaste como artista?

Hola, Buenas tardes. Bueno, en la universidad estudie artes liberales, lo que se llamaría humanidades, en Nueva York estudiaba pintura y mi segunda especialidad era psicología y luego me pase a otra universidad en la que se inclinaba más a las artes. Y luego de muchos años después estudie educación artística, y luego hice otra maestría y actualmente  trabajo con  el ministerio de educación.

Yo viví fuera como 20 años, estudie en la universidad, conocí a un artista, tuve un hijo con él, y volví a Nueva York con mi hijo y me quede allá.

¿Tu esposo artista te influenció de alguna manera para lograr tu arte?

El era arquitecto y también  hacia escultura. Mi talento era más formar, mi habilidad es más táctil, sino creativa con formas orgánicas y lo realizo de forma más intuitiva. Invité a una amiga que es matemática para poder hacer este taller acerca de analizar  lo que las matemáticas  tienen que ver con el arte. Kelly es nuestra invitada y nos va a hacer visibles esas conexiones.

¿Cómo definirías tu arte?

Cuando empecé mi trabajo era más  geométrico basado en colores fuertes como los pintaba. Me invitaron  a una exposición, en la que tuviera que trabajar con  materiales que no fueran los que  eran usados por los otros artistas. Entonces era la primera vez que construí bichos, con rellenos, eran formas orgánicas, fálicas a crochet. Luego hice otras pinturas y crochet por separados. Esta serie Bichos- Creatures tiene como 20 años de antigüedad… ha ido evolucionando .Al principio, eran perfiles como bichos, eran criaturas que se movían en el espacio y luego empecé a bordar pelos y anclé la combinación de materiales y era la pintura, los tejidos y los hilos y los bordados.

Primero los dibujo  en la tela y luego hago los bordados, luego hago la pintura. Al principio mezclaba mucho los colores y ahora hago esto. Y entonces hago la pintura y los colores de los hilos.

¿Qué materiales usas aparte de la técnica actual?

La tela que usaba antes era más gruesa lienzo… y así los voy construyendo con caída libre y tiene movimiento. Los primeros trabajos fueron lienzos y luego tocuyo. Luego es como que yo me tomo el pelo, porque uno de los trabajos con bordados es como un Dios de la India con cabeza de elefante que podría asemejarse o podrían ser las trompas de Falopio, que sería característico del cuerpo de la mujer. O reflejos de órganos del cuerpo o chakras.

entrevista 4

¿Dirías que tu formación artística fue con mayor frecuencia en Estados Unidos?

Me fui nutriendo de personas de lugares y desarrolle múltiples  este es un trabajo de 20 años. Es un marco que no es típico de un bastidor, y fui trabajando con bastidores y antes no le ponía bordados.

¿Tus trabajos están a la venta?

Si, están a la venta, pero son algo caros. Me imaginé mis trabajos moviéndose.

¿En qué te inspiras?

Es una manera de percibir es un cuerpo que puede cambiar, estuve mal del corazón y he pensado en procesos en el corazón y creo debería usar electricidad, interrupción en el corazón, puedo hacer patrones con música disrupción. Quiero hacer cajas de luz, hacer algo diferente.20170408_171436

¿Tu inspiración son los estados anímicos de salud?

Si, eran de salud, en esta muestra meditaba con tarjetas use papel transparente con círculos y me gusta trabajar con capas. Cosas  como etéreas, de una manera espiritual. De hecho tiene que ver con el cuerpo y la salud. Ahora que me siento más sana voy evolucionando también en mis trabajos según mis estados.

¿Podrías decir que te fuiste curando, y seria a modo de una catarsis?

Espero que sea un aporte a nuestro bienestar y vamos mejorando con nuestras decisiones y acciones.

 

¿Podrías usar este arte para ayudar a personas enfermas?

Sí, me gustaría, aunque no lo había pensado.

TALLER

¿Viajaste a la india?

Viaje a una parte, viví en Abu Dhabi y ahí hay mucha gente de la India y ahí conocí a Gansesha, este Dios de la India. Fui de profesora, trabajé y me quede por 5 años.

Al hacer estos cuadros con mucho colorido. ¿Lo hiciste para ti o para la gente?

Cada personas lo interpreta de modo diferente, y yo puedo hacerlo y otro lo interpreta de acuerdo a otra perspectiva y finalmente vive en los ojos del que lo ve.

Iniciando estas reflexiones que un cuerpo que va cambiando, y uno tiene que continuar con el mismo cuerpo y modificar hábitos de alimentos y limitaciones y fortalezas. Posibilidades de relacionarlos a otras cosas, el cuerpo es un cuerpo en evolución y por eso hice este  ejercicio ¿qué es el arte?

Me gustan los colores fuertes, pero hay otro que cuadro que fue cuando llegue a Perú y es que me sentía aislada y… Es una pintura emblemática porque me sentía tan incómoda, me deforme y me deje el pelo que deja ver que es un rostro. Luego era la incomodad  y era como invisible, como que nadie me veía. Pero al quedarme me sentía que tenía aprender a estar otra vez y ya no ver a las mismas personas, porque uno va creciendo y cambiando.

Hice trabajos con papeles y con tejido al crochet. Aquí son  partes del cuerpo, el útero y el fruto que el significado  seria  el nacimiento.

YALLER 4

¿Cuánto tiempo se presenta la exposición?

La exposición dura hasta el 22 de Abril. Ese día haré un taller con Julio Abanto, él hablara sobre tejido prehispánico que se encontró en la zona.

Será una mezcla combinada charla y taller. Se trabajará urdimbre y cartones. El horario es de 10.30 am hasta la 1,30 pm. Previa inscripción.

Acerca de Mario Polo Vargas