miércoles , junio 20 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Política-Economía / Política / Comisión de Constitución: Hoy se debate proyecto de le que dejaría fuera Guzmán y Mendoza
Comisión de Constitución: Hoy se debate proyecto de le que dejaría fuera Guzmán y Mendoza

Comisión de Constitución: Hoy se debate proyecto de le que dejaría fuera Guzmán y Mendoza

De aprobarse, Verónika Mendoza y Julio Guzmán no podrían postular al sillón presidencial

La Comisión de Constitución del Congreso se reúne este martes para ver el Proyecto de Ley 482/2016-CR, que propone la ley de fortalecimiento de los partidos políticos y grupos parlamentarios.

“Con la finalidad de exigir un mínimo de afiliación para ser candidato a un cargo de elección popular en representación de una organización política, así como un periodo mínimo de inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas, para participar en la contienda electoral”, se lee en el documento.

Con esto, se sacaría de la carrera electoral a los aspirantes al sillón presidencial para el 2021, Verónika Mendoza y Julio Guzmán. La iniciativa la sustentó Mauricio Mulder en el 2017 y busca impedir que postulen quienes no tengan 3 años como mínimo de militancia en el partido en el que se encuentran.

“Para adquirir el derecho a postular (…), el afiliado debe contar con al menos (…) tres años de inscripción (en el partido político), para congresista de la República, representante al Parlamento Andino o presidente de la República”, se lee.

“Ahora quieren exigir tres años de militancia, lo cual ya nos pone fuera de plazo. Quienes están en el poder le quieren cerrar el paso a las nuevas opciones para seguir cometiendo sus fechorías”, opinó Mendoza para un medio local.

Por su parte, Julio Guzmán también se manifestó en este diario: “Los que están promoviendo la iniciativa están subestimando el rechazo y la frustración de la gente y creen que la pasividad relativa que se ha visto en estos meses se va a mantener. Se equivocan, porque esto puede prender la mecha de una movilización mucho más amplia”, señaló.

Por: Manuel Gutierrez – Reportero AP.net

Acerca de Mario Polo Vargas