miércoles , noviembre 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Internacionales / América Latina / Condenan a ex vicepresidenta de Guatemala por defraudar al Estado
Condenan a ex vicepresidenta de Guatemala por defraudar al Estado

Condenan a ex vicepresidenta de Guatemala por defraudar al Estado

Facilitó la adquisición de un producto de limpieza para el lago Amatitlán resultado este inservible


Roxana Baldetti, ex vicepresidenta de Guatemala, fue hallada culpable de integrar y liderar una organización criminal y condenada a una pena de 5 años y 6 meses de cárcel.

El Tribunal C de Mayor Riesgo, presidido por Pablo Xitumul, declaró culpable a Baldetti por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias. La ex vicepresidente utilizó su cargo político para defraudar al Estado con la adquisición de un producto para limpiar el lago Amatitlán que, según determinó el Tribunal, “no sirve ni ha servido para nada, pues resultó ser agua con sal y cloro, entre otras sustancias corrosivas”.

“La participación de los imputados ha quedado confirmada plenamente”, decretó Xitumul mientras señalaba a Baldetti como la “cabecilla” de la organización al autorizar el pago de 17.8 millones de dólares a la empresa israelí para elaborar el químico, haciéndose solo el pago inicial de 2,7 millones de dólares.
La justicia aún no determinó el nivel de participación de la empresa M. Tarcic Engineering Ltd en la desviación de recursos del Estado pero si calificó su producto aludiendo que “no ha servido ni sirve para nada”.

En la lectura del fallo se indicó que la ex funcionaria daba “instrucciones para colocar a personas claves para que ejecutaran el presupuesto en favor de la organización criminal” facilitando los “procedimientos administrativos y financieros para la empresa”.
Por: Kelly Cubas Champa/Reportera AP.NET

Acerca de Mario Polo Vargas