martes , noviembre 20 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Slideshow / Conoce el bosque de protección de Paigabamba
Conoce el bosque de protección de Paigabamba

Conoce el bosque de protección de Paigabamba

Su principal función proteger la flora y fauna de los peligros constantes

Ubicado en la provincia de Chota y Pachacutec, en Cajamarca con una extensión de 2078 hectáreas encontrándose en una altura que va desde los 2400 hasta 3732 metros sobre el nivel del mar.

Se estableció como área de protección el 19 de junio de 1987, fue creada con el propósito de poder garantizar que los poblados aledaños de Querocoto, Llama y Huambos, que estos  puedan ser abastecidos de agua y así favorecer a sus productos agrícolas y proteger la fauna y flora silvestre  de los cerros  El Negro, Los Cuyes y Cucharilla. Entre los animales que se encuentran en este lugar de protección al oso de anteojos, puma, venado gris, el zorro andino, la pava andina, cóndor, entre otros.

Cerca al bosque de Paigabamba se pueden visitar sitios arqueológicos con una antigüedad de más de 3000 mil años como Pocabamba y también el legado inca en las obras arquitectónicas de Huambos, conocida como  Qhapaq Ñan. Según estudios en este lugar se desarrollaron culturas incluso mucho más antiguas que Chavín debido a las misteriosas ruinas que aún se espera ser investigadas más a fondo.

Lamentablemente este lugar no es de acceso para los turistas fácilmente, para acceder al bosque se necesita una autorización previa de la Dirección Regional de Agricultura, encargada de la protección del área y que esta misma hace disponibilidad de los horarios que admiten si hacen ingresar visitantes.

Por: Diego Velásquez Lara / Reportero AP.NET

Acerca de Mario Polo Vargas