lunes , diciembre 17 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Ciencia e investigaciones / Conoce más de esta potente araña venenosa “violinista”
Conoce más de esta potente araña venenosa  “violinista”

Conoce más de esta potente araña venenosa “violinista”

Este arácnido se encuentra en las zonas más calurosas de Sudamérica, incluyendo Perú

La araña violinista, araña de rincón o araña de los rincones, conocida por su nombre científico  de “Loxosceles laeta” es una especie de araña araneomorfa de la familia Sicariidae,  que suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, esta es la razón de su nombre.

Esta araña es nativa de América del Sur. Es común en Chile y se distribuye también en Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay, y el sur y este de Brasil y ha llegado al Caribe.

Lo que hace peligrosa a esta araña es su veneno, es  potencialmente mortal dependiendo de la relación al peso del individuo. Su acción es esencialmente proteolítica y necrótica, es decir, el veneno disuelve los tejidos causando muerte celular.

Contiene poderosas enzimas proteolíticas que destruyen todo lo que tenga proteínas, pudiendo ser 10 veces más poderoso su efecto que la quemadura con ácido sulfúrico ya que el veneno tiene alto poder de penetración.

El mayor problema de la picadura de esta araña, es que cuando una persona presenta un cuadro clínico que en muchas ocasiones no es detectado hasta tiempo después de que es hospitalizado.

Se utiliza el suero antiloxosceles proveniente del suero de caballo con regular éxito, pero hay un tiempo determinado según los especialistas, si el suero no es aplicado dentro de las 6 horas posteriores a la picadura, la persona entra en coma y finalmente muere producto de un paro fulminante.

Por: Diego Velásquez Lara / Reportero AP.NET

Acerca de Mario Polo Vargas