jueves , junio 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Vivir / Medio Ambiente y Ecología / Contaminación en Lima aumentará en 70% por pirotécnicos y quema de muñecos
Contaminación en Lima aumentará en 70% por pirotécnicos y quema de muñecos

Contaminación en Lima aumentará en 70% por pirotécnicos y quema de muñecos

El experto señala que las malas prácticas ciudadanas perjudican el ambiente y la salud de las personas

La detonación de fuegos pirotécnicos y la quema de muñecos son una tradición por fiestas de fin de año. Sin embargo, estas prácticas sinónimo de alegría y emoción, constituyen malas prácticas ciudadanas que generan consecuencias muy graves en el medio ambiente y en la salud de las personas, debido a los gases y partículas contaminantes que se esparcen en el aire.

Según Eric Concepción, experto en temas de aire y ex funcionario del Ministerio del Ambiente (Minam), solo en Lima el promedio de contaminación atmosférica aumenta entre 60% y 70% en las fiestas de fin de año, debido a la liberación de contaminantes que generan la detonación de pirotécnicos y la quema de muñecos, como el monóxido de carbono y partículas finas que pueden tardar hasta 3 días en desaparecer del ambiente.

“Estas partículas pueden ser inhaladas por los niños y los adultos y causarles problemas respiratorios”, agregó.

Medidas para enfrentar la contaminación

Según Concepción, existen distintas medidas para remediar los índices de contaminación. De esta manera, el experto recomienda:

1.-Incentivos para promover la renovación del parque vehicular hacia unidades híbridas, como ocurre en otras ciudades. “El MEF debe dar beneficios tributarios para la importación de unidades de transporte modernas”, destacó.

2.-Alentar el uso de combustibles limpios. “El Perú es uno de los pocos países en donde todavía se vende gasolina de 84 octanos. Asimismo, urge revisar la regulación sobre componentes de los combustibles que, en el caso peruano, son altamente contaminantes”, precisó.

3.-Premiar las buenas prácticas empresariales. “Existen empresas que reciclan gran parte de sus productos y eso tiene que reconocerse y hacerse visible. Por ejemplo, Owens Illinois recicla todo el vidrio de las botellas, Industrias San Miguel hace lo mismo con los envases de plásicto, ETNA recicla casi el 100% de las baterías usadas, Kimberly Clarck también recicla gran cantidad de papel. Todo eso debe mostrarse y premiarse para que aliente a más empresas a invertir en buenas prácticas”, concluyó Concepción.

4.-Mayor fiscalización de autoridades municipales y fiscales. “Existe mucho comercio informal que contamina de manera muy agresiva y opera con total impunidad, como el caso de los chatarreros. La autoridad municipal y la Fiscalía Ambiental deben actuar con la clausura inmediata”, destacó.

5.-Respeto de la planificación urbana. “No es posible que las autoridades municipales permitan que se generen asentamientos humanos en áreas zonificadas como industriales. Eso afecta a la población”, precisó.

6.-Promover la educación ambiental en la sociedad. “Las autoridades tienen la responsabilidad de promover buenas prácticas en las comunidades. Hoy en diversas zonas de Lima se quema la basura, e queman llantas, se hacen fiestas con pirotécnicos que emiten una gran cantidad de plomo y en donde tienen prácticas muy reñidas contra el medio ambiente. Debemos educar a la gente y sancionar las malas prácticas”.

Acerca de Mario Polo Vargas