jueves , noviembre 23 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Política-Economía / Economía / Corbatas de exportación: La historia de Cecilia Hermoza Gloria
Corbatas de exportación: La historia de Cecilia Hermoza Gloria

Corbatas de exportación: La historia de Cecilia Hermoza Gloria

Ser de provincia nos hace más fuertes en la capital

Nos dice que fue una decisión radical venir a la capital para buscar un nuevo destino, sin embargo la determinación salió muy positiva y en la actualidad puede decir que es una empresaria exitosa en el rubro en el que se desenvuelve.

Esta es la historia de Cecilia Hermosa Gloria, una ancashina de, bueno la edad nunca se le pregunta a una dama, quien dejo su familia paterna y se internó en la selva de cemento que es Lima, se hizo de un nombre y un sitio en el enmarañado mundo de las confecciones en Gamarra.

¿Desde cuando estás en Lima?

Estoy hace más de 30 años, en Huaraz realicé trabajo de casa y luego me inicié en el ámbito de las ventas y costuras. Tuve estudios de profesionales de enfermería técnica, pero el bichito de las ventas y confecciones me ganó, en el rubro de la confección de corbatas me encuentro hace tres años y al menos me va bien.

¿Por qué las corbatas y no los ternos, los que comercializaste durante trece años?

Te digo algo muy claro, para la confección de ternos se debe tener un buen capital, para operarios, sastres, cortadores y confeccionistas, mientras que para las corbatas con un mínimo de capital y personal puedes abastecerte y cubrir la demanda que puedas tener.

Como nos comenta Cecilia, las corbatas tienen sus temporadas, el kit del asunto es buscar tu cartera de clientes, tiendas que vendan y alquilen ternos, vendedores de camisas, hasta promotores de colegios nacionales y particulares, con los cuales no tendrás el problema de quedarte con su mercadería y tu capital va girando.

Para nosotros los meses de junio a septiembre son fatales, pues se terminan las temporadas de ventas, por lo que lo único que les queda es llenarse de stock de mercadería y tener las corbatas para el reinicio de las temporadas de fiestas y promociones de colegios donde suben las ganancias.

¿Cuál crees que es el principal valor de tu negocio?

El principal valor de mi negocio es mi puntualidad en la entrega de mi trabajo, me señalas un día de entrega y ese día estoy con mi mercadería, la experiencia me ha enseñado que lo mejor es tratar directamente con tu cliente, de esa forma es que conocemos como es, que es lo que necesita y como puedo satisfacer las necesidades de su negocio.

Tenemos que lidiar con la competencia desleal de los mismos comerciantes, por eso tratamos de hacer la diferencia con honestidad en el trato y calidad en nuestros productos.

Ser de provincia nos hace más fuertes en la capital.

Reflexionando Cecilia nos dice que su entereza en el trabajo le viene de sus raíces huaracinas, tierra de luchadores y guerreros. “Los provincianos somos más arriesgados para poder salir adelante e iniciarse en un trabajo, nosotros llegamos a la capital para tener éxito, superarse y no para dejarse derrotar ante el primer escollo.

¿Con un nuevo gobierno, cómo ves el futuro de las confecciones en gamarra?

Como todo nuevo gobierno existe cierta desconfianza, pero pienso que va a mejorar las condiciones económicas para que los pequeños empresarios podamos resurgir, ya que en estos últimos cinco años la situación ha sido un tanto adversa para nosotros, la competencia de productos extranjeros ha inundado el mercado y nos ha dejado de lado, esperamos que en breve el gobierno inicie un proceso de formalización de los comerciantes para que al final todos trabajemos en las mismas condiciones.

¿Cuál es tu sueño?

Mi sueño es poder tener una tienda más grande y poder alquilar ternos, camisas y vestidos de novios, pues he visto que en ese rubro hay mayor ingreso económico y el movimiento es más rápido y el trabajo es más fácil, puesto que solo se hacen retoques en las prendas y se alquilan.

Quien no se va a una fiesta o un matrimonio y necesita de un terno o un vestido de novia, esa es la aspiración que quizás en breve lo pueda realizar y darle una mejor calidad de vida a mi familia.

Por Jorge Portuguez Cuya

Acerca de Mario Polo Vargas