jueves , septiembre 20 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Política-Economía / Política / Corte IDH emite resolución acerca de Alberto Fujimori
Corte IDH emite resolución acerca de Alberto Fujimori

Corte IDH emite resolución acerca de Alberto Fujimori

El expresidente es procesado como presunto autor mediato de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una resolución de “supervisión de cumplimiento de sentencia” con respecto al caso

Barrios Altos vs Perú en el que está involucrado el expresidente Alberto Fujimori como presunto autor mediato de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir y graves violaciones a los derechos humanos. En mencionada resolución, la Corte advierte que el Estado peruano ha cumplido parcialmente sus obligaciones de investigar, juzgar y sancionar a Fujimori y que por ello, el procedimiento de supervisión se mantendrá abierto.

Claves de la decisión:

1) La Corte IDH dispone que sea la justicia constitucional peruana la que determine vía un “control de convencionalidad” (una evaluación sobre si la medida es acorde o no a tratados suscritos por el Perú), si el “indulto humanitario” viola la obligación del Estado de investigar, juzgar y sancionar los delitos por los que fue condenado el expresidente Fujimori.

2) La Corte IDH señaló que las autoridades nacionales deben analizar si hay en el ordenamiento peruano otra medida que sin recurrir al “perdón de la pena” (efecto que genera el indulto) puede proteger igualmente la vida e integridad de Alberto Fujimori, condenado por graves violaciones a los derechos humanos, si “realmente su situación de salud y condiciones de detención ponen en peligro su vida”.

3) Reconoce, además que la “ejecución de la pena” es una de las obligaciones que tiene el Estado para cumplir los fallos de “Barrios Altos y La Cantuta”, y que durante la misma “no se deben otorgar beneficios de forma indebida que puedan conducir a una forma de impunidad”. Esto, debido a que forma parte del derecho de las víctimas a acceder a la justicia.

4) El tribunal cuestionó además los requisitos previos exigidos para otorgar este “indulto humanitario” y pidió a las autoridades nacionales tomarlos en cuenta al momento de resolver el caso.

5) La resolución, además, recoge que existe una tendencia internacional de prohibir expresamente el indulto como prerrogativa del Poder Ejecutivo para extinguir, conmutar o perdonar la pena cuando se trata de sentencias firmes sobre graves violaciones a Derechos Humanos o crímenes internacionales.

Miranda Fernández, Javier. Reportero AP.net.

Acerca de Mario Polo Vargas