jueves , octubre 18 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias Urgentes / Corte de La Haya falla en contra de salida marítima a Bolivia
Corte de La Haya falla en contra de salida marítima a Bolivia

Corte de La Haya falla en contra de salida marítima a Bolivia

Organismo de la ONU desestimó al menos once argumentos que presentó el país de Evo Morales

Luego de cinco años de conflictos legales, finalmente la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitió su veredicto sobre la salida marítima de Bolivia ante Chile. El fallo, redactado desde hace un mes e inapelable, desestimó los argumentos del país del altiplano.

Desde las 13 horas (10 a.m. en Chile y 9 a.m. en Bolivia) en el Palacio de la Paz de Holanda se reunieron los magistrados de la institución de las Naciones Unidas para pronunciarse al respecto de la demanda. El presidente de Bolivia, Evo Morales, estuvo presente mientras que su par chileno, Sebastián Piñera, decidió quedarse en Santiago.

Como es conocido, Bolivia perdió su salida al mar hace 139 años producto de la Guerra del Pacífico. No obstante, los últimos cinco años se involucró en una lucha para negociar una salida al mar mientras que Chile demandó respectar el tratado de 1904 donde se habían definido los límites marítimos y territoriales.

“Los tratados no son intocables, podemos revisarlos y abrogarlos”, declaró  horas antes Morales con la esperanza de repetirse lo sucedido con el Canal de Panamá que finalmente fue cedido a dicho país por parte de Estados Unidos.

Por su parte, Sebastián Piñera se mostró reacio a entregar su territorio. Esta sentencia a favor de su país es inapelable significando así el fin definitivo de este litigio.

Por: Kelly Cubas Champa/Reportera AP.NET

Acerca de Mario Polo Vargas