martes , octubre 23 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Internacionales / Estados Unidos / Corte Suprema de Estados Unidos determinó en mantener los subsidios a los seguros médicos en todo el país
Corte Suprema de Estados Unidos determinó en mantener los subsidios a los seguros médicos en todo el país

Corte Suprema de Estados Unidos determinó en mantener los subsidios a los seguros médicos en todo el país

Los partidarios del Obamacare defendieron en Washington la permanencia de la ley de salud, ya que así podrán mantener la ayuda financiera para costear un seguro médico.

Por segunda ocasión en tres años, la Corte Suprema de Estados Unidos decretó una victoria para el presidente Barack Obama, salvando ayer su ley insignia sobre seguro de salud, que beneficia a millones de estadounidenses.

La más alta instancia judicial del país cerró así el segundo acto de esta “saga sin fin”, según la juez de la Suprema Corte, Elena Kagan, interpretando en favor de su creador un aspecto técnico de la ley llamada por sus opositores republicanos Obamacare. El veredicto fue apoyado por seis de los nueve jueces del tribunal.

Obama se congratuló por la decisión de la Corte, considerando el veredicto como una victoria para los estadounidenses y no solamente para él. “La de hoy es una victoria para los estadounidenses que trabajan duro en este país, cuyas vidas continuarán siendo más seguras en una economía cambiante, como consecuencia de esta ley”, declaró en un discurso pronunciado en la Casa Blanca.”Esta ley funciona y continuará funcionando”, agregó.

“No debemmos desarmar lo que ya es parte integral de Estados Unidos, y mi mayor anhelo es que en lugar de reanudar las batallas entabladas reiteradamente, yo pueda trabajar con los republicanos para avanzar”, aseveró. Obama recordó cifras que ilustran el éxito de la reforma, aprobada en 2010 y puesta en práctica plenamente a partir de 2014: 6.4 millones de estadounidenses que carecían de seguro de salud ahora están cubiertos, representando un tercio del total de personas sin cobertura hace unos años.

La decisión de la Corte Suprema significa que esos estadounidenses que se benefician con un seguro de salud a través del sitio web del gobierno tienen derecho a un crédito sobre impuestos, al igual que los otros. “Es una victoria para todas las familias estadounidenses”, declaró Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.

“Ya era tiempo de que los republicanos abandonaran su salto contra el nuevo sistema de seguro de salud que el Affordable Care Act brinda a milones de estadounidenses a lo largo del país”. Para funcionar, la ley se basa en “bolsas de intercambio”, una especie de mercado virtual donde los particulares y las empresas comparan y suscriben pólizas de seguro. Dieciséis estados lo pusieron en práctica, pero 34, en su mayoría gobernados por republicanos, se negaron, obligando al gobierno federal a hacerlo desde su propia web.

Según la ley, los estadounidenses que suscriben un contrato de seguro a través de una bolsa de intercambios “establecida por el Estado” reciben una ayuda fiscal. Por otra parte, los líderes republicanos del Congreso y varios aspirantes presidenciales de ese partido lamentaron ayer la decisión de la Corte Suprema que respalda una pieza clave de la reforma sanitaria, y prometieron que seguirán luchando para “derogarla”.

“El problema con Obamacare es el mismo: se ha roto la ley, está fundamentalmente rota, y aumenta los costos de los seguros médicos para las familias y las pequeñas empresas estadounidenses. La sentencia de hoy no cambia ese hecho”, indicó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, en una comparecencia.

Varios de los trece aspirantes a la candidatura republicana en las elecciones presidenciales de 2016 lamentaron la decisión de la Corte y prometieron derogar la ley si llegan a la Casa Blanca, entre ellos Jeb Bush, Marco Rubio, Rand Paul, Rick Perry y Mike Huckabee.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, condenó también las promesas rotas de Obamacare e instó a los demócratas a “trabajar” con él para reparar “una ley que sigue haciendo que la vida sea miserable para demasiada gente”, mientras que Jeb Bush se declaró “decepcionado” por la sentencia de la Corte Suprema, pero aseguró que este “no es el fin de la lucha contra Obamacare”.

“Como presidente de Estados Unidos, una de mis principales prioridades sería arreglar nuestro sistema de salud roto”, dijo Bush en un comunicado. Rubio, por su parte, opinó que la Corte Suprema “ha errado una vez más” despúes de un primer respaldo de la reforma sanitaria en 2012, “a la hora de corregir los errores hechos por el presidente Obama”.

Por: Gabriel Correa Vilchez.

Acerca de Jorge Castaneda