miércoles , noviembre 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Ciencia e investigaciones / Crean robots marinos para pronosticar el tiempo
Crean robots marinos para pronosticar el tiempo

Crean robots marinos para pronosticar el tiempo

Si el proyecto funciona, ayudaría a tomar mejores medidas ante los cambios climáticos

Un equipo de expertos liderados por  Darren Rayner, del Centro Nacional Británico de Oceanografía, han creado unos robots marinos  conocidos  como RAPID, que obtendrán los datos meteorológicos del océano Atlántico. Estos datos los recoge un buque especializado cada año y seis meses.

Estos robots son lanzados al océano, atados  con cables desde un ancla en la profundidad del Atlántico, a más de 5 kilómetros de profundidad, justo debajo de la superficie del mar.

Después 2 laboratorios ubicados en Southampton y Liverpool, recogerán los  datos obtenidos y lo transmitirán  usando señales sonoras a otro robot marino en la superficie del océano y este  a su vez enviará los datos por satélite a los científicos del Centro de Oceanografía.

Según Rayner, este proyecto  ha completado con éxito una primera prueba corta bajo el agua, a 600 metros de profundidad, pero  ahora durante 18 meses a 5000 metros de profundidad es un ensayo sumamente difícil, es por eso que esperan que nuevamente se obtenga el resultado  favorable.

Este proyecto permitirá a los científicos, conseguir la información precisa con el objetivo de ayudar en el futuro  con la mejoras de los pronósticos del clima de las estaciones meteorológicas esparcidas en todo Europa a largo plazo y prevenir mejor a la población de los posibles bruscos cambios climáticos que se pueden presentar más adelante en esta parte del mundo.

Por: Diego Velásquez Lara / Reportero AP.NET

Acerca de Mario Polo Vargas