sábado , octubre 20 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Lima - Regiones / Provincias y Regiones / Cusco: Descubren nuevo tramo que conducía a Chinchaysuyo
Cusco: Descubren nuevo tramo que conducía a Chinchaysuyo

Cusco: Descubren nuevo tramo que conducía a Chinchaysuyo

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco tiene a cargo los trabajos de restauración con el propósito de revalorar esta parte de la red vial que conduce al Chinchaysuyo

En el sector de Rosask´asa, ubicado en el distrito de Pucyura, en la provincia de Anta, un grupo de investigadores que realizaban trabajos de restauración, descubrieron varios segmentos originales de la calzada de piedra y muros de contención del Camino Inca, los cuales partían desde el Hawkaypata (Plaza de Armas de Cusco) y llegaba hasta los actuales territorios de Pasto, en Colombia. Fueron encontrados dos segmentos, el primero de 70 metros de longitud y el segundo, de 40 metros lineales.

“El Camino Inca al Chinchaysuyo contaba en este tramo con un ancho que variaba entre 4 y 6 metros, además, presentaba muros laterales.

“Lamentablemente durante la construcción de la pista asfaltada Cusco – Abancay se destruyeron varios tramos del Camino Inca, pero estamos recuperando esta herencia cultural”, explicó Rómulo Hinojosa, arqueólogo y residente de la obra de restauración del hallazgo. El presupuesto para la restauración del Camino Inca se estima en 1 millón 560 mil soles.

Miranda Fernández, Javier. – Reportero AP.net

Acerca de Mario Polo Vargas