miércoles , diciembre 12 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Cultural / Artes / Cine / TV / Música / Dan a conocer cuatro textos inéditos de García Márquez
Dan a conocer cuatro textos inéditos de García Márquez

Dan a conocer cuatro textos inéditos de García Márquez

Los escritos pertenecen a la juventud del escritor durante los años 1948  y 1952

Cuatro textos inéditos pertenecientes a un joven periodista llamado Gabriel García Márquez fueron presentados por el Banco de la República de Colombia dentro de una compilación de textos mecanografiados titulada “Los papeles de Gabo”.

Investigadores de la Biblioteca Luis Ángel Arango fueron los encargados del descubrimiento que pertenece al Periodo Costeño del Premio Nobel colombiano, de 1948 a 1953.

Los títulos respectivos para las obras son Relato de las barritas de menta, Olor antiguo, El ahogado que nos traía caracoles y uno sin conocer. De esta manera, esta exquisitez literaria se unirá a las 44 cajas que Mercedes Barcha, viuda de García Márquez, y su hijo Gonzalo García Barcha donaron a la red de bibliotecas.

A continuación, les dejamos con el inicio de su texto Relato de las barritas de menta. Que lo disfruten.

“Por último cesó el silbido de los frenos. La rueda calzó en el riel abrasado y el agobiador y polvoriento silencio del pueblo penetró el vagón. Era un silencio igual al pueblo, hecho de sus mismos y desolados ingredientes, de sus calles rectas, anchas y vacías, de sus enormes patios cuadrados, frescos bajo la penetrante humedad de los plátanos y de sus viejas casas de madera arruinadas bajo el polvo con antiguos mobiliarios y mujeres oscuras sin edad ni presentimientos yaciendo el sopor de la siesta. No tenía más de 20 años ese silencio, pero su madurez, su devastadora experiencia le daban un aspecto secular y lo hacían parecer un silencio tan antiguo como el resplandor del polvo en las calles o como la claridad de los espejos que habían perdido la memoria de los últimos rostros. La sensación de la muerte estaba en uno”.

Por: Kelly Cubas Champa/Reportera AP.NET

Acerca de Mario Polo Vargas