lunes , diciembre 18 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Especiales / David Cameron sube salario mínimo a dos meses de las elecciones legislativas
David Cameron sube salario mínimo a dos meses de las elecciones legislativas

David Cameron sube salario mínimo a dos meses de las elecciones legislativas

El ministro de Economía británico, George Osborne, logro que los titulares del Ejecutivo acepten el aumento del salario, a pesar que ellos esperaban medidas de
austeridad, y que incluso advirtió que es sólo es el principio de un plan que pretende reposicionar a Reino Unido como una economía de altos salarios, impuestos bajos,
y ayuda social

David Cameron, primer ministro británico, presentó ayer los primeros presupuestos conservadores en 18 años. Se esperaba en un principio que los recortes fueran los grandes protagonistas, Y estuvieron presentes, porque el Ejecutivo sigue apostando por la austeridad. Sin embargo, en una jugada, el ministro de Economía, George Osborne, logró que todos los titulares se centraran en el aumento del salario digno, una medida inesperada que tendrá importantes efectos políticos.

Los tories se opusieron hace 20 años al salario mínimo cuando éste fue propuesto por Tony Blair. Pero ayer quisieron inaugurar una nueva etapa presentándose como “el partido de la clase trabajadora”, para alejarse así del título de “formación para ricos”.

La etiqueta fue puesta por la oposición laboralista, ahora sumida en una gran crisis interna después de que su líder, Ed Miliband, renunciará en mayo tras la estrepitosa derrota en las urnas. Osborne, que dejó el sorprendente anuncio para el final de su discurso, reveló que, a partir de abril, cuando aquí comienza el año fiscal, los trabajadores mayores de 25 tendrán derecho a lo que llamó un “salario digno”, de 7,20 libras la hora (10 euros).

Se prevé que para 2020, el bautizado como “Living Wage” se eleve a 9 libras la hora (12,40 euros). Durante la campaña electoral, los laboralistas se habían comprometido a subir el salario mínimo a 8 libras la hora (11,10 euros). El actual, que se aplica a los mayores de 21 años, es 6,50 libras la hora (9 euros).

“Mi plan para los próximos cinco años es reposicionar al Reino Unido de una economía de salarios bajos, impuestos altos y muchas ayudas sociales a un país con sueldos altos,
impuestos bajos y menos ayudas”, dijo. En este sentido, se anunció incentivos fiscales, al elevar a 11.000 libras anuales (15.400 euros) el umbral de pago del impuesto sobre la renta.

Se espera que el nuevo salario digno afecte a seis millones de personas. Aunque, según advirtió la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, las empresas podrían contratar ahora a más menores de 25 años con el fin de ahorrar costes. Aunque Osborne compensó al sector empresarial al anunciar una reducción del impuesto de sociedades del 20% al 19% el próximo año con el fin de dejarlo en el 18% en 2020.

Sin duda, un importante atractivo para la City en un momento económico marcado por la inestabilidad de la zona euro. En cuanto a los recortes, el titular del Tesoro anunció un tijeretazo en el sistema de bienestar de 12.000 millones de libras (16.8000 millones de euros) para los próximos tres años, con la eliminación de la ayuda de vivienda para menores de 21 años y la transformación en préstamo de la beca de manutención otorgada a universitarios sin recursos.

Además, se rebajará de 26.000 a 23.000 libras anuales ( de 36.400 a 32.200 euros) en Londres la cantidad máxima que una familia puede pedir en subsidios, mientras que las personas en vivienda social con ciertos ingresos deberán pagar un alquiler a precio de mercado En definitiva, la era de la austeridad permanece porque el objetivo sigue siendo eliminar el déficit, actualmente un 4,9% del PBI, y reducir la deuda.

“El Reino Unido aún gasta demasiado, pide prestado demasiado”, dijo Osborne. “Sólo tienen que ver la crisis que se desarrolla en Grecia ahora mismo para darse cuenta que si un país no tiene control de su endeudamiento, el endeudamiento toma el control del país”, agregó.

Por otra parte, el ministro de Economía supo contentar a sus propias filas al cumplir el compromiso con la OTAN y destinar un 2% del PBI al sector de Defensa. En definitiva, Osborne reforzó su reputación como maestro de la estrategia política y, según los analistas, subió puntos en la carrera del liderazgo para sustituir eventualmente a Cameron, quien ya anunció que no se presentaría a unas terceras elecciones.

La líder en funciones de la oposición, Harriet Harman, le acusó de pensar más en su carrera política que en la economía de su país. Por último recaldó que los conservadores se presentan desde las elecciones como la formación de la gente trabajadora, cuando quieren apuntalar la economía a expensas de que la gente vaya a peor.

Al presentar el presupuesto en la Cámara de los Comunes, Osborne anticipó que la economía británica crecerá en 2015 un 2,4% (por debajo del 2,5% vaticinado en su última intervención en marzo.

Nota: Internacional
Por: Gabriel Correa Vilchez

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia.

Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP

::::::::::::::::::::::::::::::::
AGENCIAPERU.NET

La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia.
Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.