lunes , diciembre 18 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Internacionales / América Latina / Denuncia “trampa” en elecciones venezolanas
Denuncia “trampa” en elecciones venezolanas

Denuncia “trampa” en elecciones venezolanas

Guanipa calificó la decisión de “disparate jurídico”

La oposición de Venezuela denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) busca ‘manipular’ los comicios regionales del próximo 15 de octubre, para favorecer a los aliados del presidente venezolano, Nicolás Maduro, debido a que las cédulas electorales incluyen a candidatos que no participan en la contienda.

La alianza de oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que espera ocupar 18 gobernaciones, señala que en lugar de que aparezca un candidato de cada partido por estado. Sin embargo esto no es así, las cédulas vigentes muestran a varios rostros de opositores. Además, en las cédulas se puede apreciar a opositores que compitieron en las primarias internas y que no están en los comicios regionales.

El hecho fue avalado por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, que emitió una sentencia que señala que se pueden hacer sustituciones en las cédulas “hasta diez días antes de las elecciones”. Cabe destacar que los cambios por los opositores ya no se podrán realizar.

Guanipa calificó la decisión de “disparate jurídico” y acusó al CNE y al Supremo de “estar al servicio del chavismo”.

Luis Emilio Rondón, uno de los cinco rectores del CNE, señaló que los hechos denunciados por la oposición “restringen los derechos políticos” de todos los venezolanos.

Por su parte, el ente electoral no ha respondido a las acusaciones, pero indicó que las cédulas de votación no se cambiarán, que las reglas son justas y que la oposición trata de justificar “posibles acciones violentas”.

Por: Jonathan A. de Souza – Reportero: AP.net

Acerca de Mario Polo Vargas