lunes , diciembre 17 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Ciencia e investigaciones / Descubren a un pez que puede regenerar su corazón
Descubren a un pez que puede regenerar su corazón

Descubren a un pez que puede regenerar su corazón

Esta fascinante especie sería puesta a prueba para usarlo en un futuro en la medicina

Se trata del pez Astyanax Mexicanus, como su nombre científico lo menciona, habitan en el norte de Mexico, debido a las inundaciones , los cardúmenes de esta especie fueron a parar en un hábitat diferente de los lagos: en ríos y cuevas.

Pero son los peces que han quedado en los ríos que han desarrollado una nueva habilidad, que consiste en regenerar su tejido cardiaco, mientras que los de las cuevas perdían la vista, es por eso que un equipo de investigadores liderados por Mathilda Mommersteeg, profesora del departamento de medicina regenerativa de la Universidad de Amsterdam, comparó el genoma de estos peces.

Y los resultados fueron que existen tres áreas del genoma, los cuales cumplen la función de regenerar el tejido del corazón. Esto también se relaciona cuando estos peces sufren una lesión cardiaca y es donde los genes Lrrc 10 y caveolina se activaban con mayor frecuencia y esta era la clave del proceso de la regeneración.

Estos nuevo hallazgo sería de a gran ayuda para las personas que sufren de insuficiencia cardiaca, debido a que no pueden regenerar sus dañados corazones, y la única cura es el trasplante. Es por eso que los investigadores esperan que al descubrir como poder llevar esta habilidad a los seres humanos y así cada persona pueda tener la habilidad de regenerar su corazón.

Por: Diego Velásquez Lara / Reportero AP.NET

Acerca de Mario Polo Vargas