domingo , diciembre 16 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / Diabetes: “En mi turno 45 pacientes que se atienden sufren de diabetes”
Diabetes: “En mi turno 45 pacientes que se atienden sufren de diabetes”

Diabetes: “En mi turno 45 pacientes que se atienden sufren de diabetes”

El exceso de glucosa en la sangre, puede causar daños serios en ojos, riñones y  nervios

La diabetes, una enfermedad que se muestra con un exceso de azúcar en la sangre, y asimismo es la tercera causa de muerte entre los peruanos, según los registros del Ministerio de Salud, los cuales marcan un total de más de 8 mil pacientes los que padecen esta mortal enfermedad.

Solo en el 2017, los resultados de Endes señalan que un 3.3% de jóvenes mayores de 15 años tienden a padecer de diabetes. Por otro lado, de los diversos tipos de esta enfermedad se pueden encontrar como tipo 2, mellitus tipo 1, prediabetis, y metillus gestacional.

El mayor número de personas diagnosticadas con este mal son registradas con un mayor índice perteneciente al tipo 2. Asimismo, las enfermedades cardiovasculares, o un derrame cerebral, son las principales causas de muerte en personas con diabetes.

Beatriz salcedo, licenciada de enfermería y especialista en emergencia, nos indica los procedimientos básicos en el tratamiento de la diabetes, así como también, muestra la frecuencia en la que pueden aparecer estos casos en el día a día.

¿Cuánta es la cantidad de pacientes con diabetes que se presentan?

En mi turno se darán un promedio de 45 pacientes los que entren por diabetes, mayormente son adultos mayores, los que están asociados por alguna hipertensión arterial u otras enfermedades, ellos ya vienen con su diabetes y siempre vienen así con su glucosa elevada con una hiperglicemia que suelen hacer más de 150 o 200 de glucosa.

¿La diabetes se asocia con otras enfermedades?

Sí, problemas del corazón, hipertensión…pero realmente cuando son pacientes con diabetes, ingresan en el caso de emergencias con una hiperglicemia que es lo más común en personas, adultos mayores. Los pacientes entran así, todos descompensados, algunos con la glucosa baja, entonces es ahí donde se inicia un tratamiento médico, obviamente son pacientes de prioridad.

Según mencionó, ¿cómo se da el tratamiento médico en estos casos?

Ya, por ejemplo cuando viene una persona con diabetes y te hace hipoglucemia, el valor normal de la glucosa es considerado 80-120, a veces algunos vienen con una hipoglucemia, que vendría a ser menor que 80, otros vienen con 45 o 35 entonces nosotros, enfermería ya sabe el procedimiento.

Hasta que venga el medico vamos canalizando un acceso venoso de gran calibre, y le colocamos la destroza a 33.3% directo, lo cargas en una jeringa de 20 y de frente se inyecta, como por lo menos unas 4 a 5 ampollas, porque eso es lo que va a decir el médico, “ya al toque la destroza”.

Por otro lado, cuando entra una persona con la glucosa elevada hay si te mandan a colocar lo que es la insulina. Según el criterio médico, creo que ahora está…algunos médicos no manejan la escala móvil de la glucosa,  ya que se asemejan a otro tipo de estudios, entonces lo que haces es agarrar la insulina de acción rápida y lo colocas, pero la dosis si lo va decir el médico.

¿Cómo aconsejaría que sea la prevención?

Comida saludable, en los pacientes mayores ellos ya tienen antecedentes ya que en su vida no han tenido un buen estilo de vida, bebidas azucaradas, cafeína, comida chatarra…todo eso implica a que se de una asociación  con el tiempo, otras enfermedades y ahí es donde se complica ya que entran con más problemas.

Por: Anjelica Cruz Baldeon/ Reportera AP.NET

Acerca de Mario Polo Vargas