jueves , noviembre 23 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Política-Economía / Discusión por píldora del día siguiente
Discusión por píldora del día siguiente

Discusión por píldora del día siguiente

El Primer Juzgado Constitucional de Lima dispuso a través de una medida cautelar que se haga efectiva la entrega gratuita del anticonceptivo oral de emergencia en todos los centros de salud públicos del país.

El lunes pasado, el juez David Suárez Burgos, otorgó la medida cautelar presentada en junio por la ciudadana Violeta Cristina Gómez y la ONG Promsex, dentro del juicio que iniciaron contra el Minsa para que vuelva a entregar sin costo el anticonceptivo oral de emergencia (AOE). En el 2009, el Tribunal Constitucional (TC) prohibió esta política pública, pero no la comercialización de ésta.

La Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado donde “rechazan la medida cautelar” que permitiría la distribución gratuita de la píldora del día siguiente (o anticoncepción oral de emergencia) en hospitales públicos. Además en el documento llaman “al intercambio justo de opiniones y sin prejuicios”.

En su recurso judicial, las demandantes expusieron que las peruanas más pobres eran vulnerables a un embarazo riesgoso, ya que vivían en las zonas declaradas en emergencia por el zika. Al no tener acceso a la píldora y estar en contacto con el virus, los bebes de estas mujeres que podrían nacer con microcefalia (una de las consecuencias del zika).

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el concepto de concepción es equivalente al de anidación, pero la Constitución Peruana, y de acuerdo con lo señalado por el Tribunal Constitucional, considera el inicio de la vida desde la fertilización, que iguala con el término concepción.

Por: Amanda Loayza

Acerca de Mario Polo Vargas