martes , agosto 14 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Internacionales / Estados Unidos / Donald Trump deportaría a 59 mil haitianos
Donald Trump deportaría a 59 mil haitianos

Donald Trump deportaría a 59 mil haitianos

Su gobierno ha retirado la protección migratoria y ofrece alternativas para legalizar su situación

Ayer se anunció que se finalizaba la protección del programa especial de migraciones que permitía a 59 mil haitianos. Sin embargo, no implica que deben retirarse del país. Solo que tienen 18 meses, mitad de 2019, para retornar a su país o lograr la legalización de su residencia. En caso contrario, serían indocumentados y los deportarían.

Los haitianos afectados por esta decisión contra el Estatus de Protección Temporal, llegaron al país de Bukowski luego del terremoto que azotó el Hemisferio Occidental en 2010.

El programa de Estatus de Protección Temporal (TPS en sus siglas en inglés) permite que una población afectada por guerras o desastres naturales obtenga una visa extraordinaria. Se creó en 1990. Pero, desde la administración Trump, se han complicado sus funciones porque es política del gobierno ponerle “mano dura” a la migración.

“Se determinó de forma general que las condiciones extraordinarias pero temporales que sirvieron como base para la designación de Haití han mejorado suficientemente de tal manera que ya no previenen que los nacionales de Haití puedan volver de forma segura [a su país]”, informó un hombre de Trump a la agencia Reuters.

POR: Julio López – Reportero AP.net

Acerca de Mario Polo Vargas