domingo , junio 24 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Especiales / Ecuador: Primera condena de cárcel por caso de racismo en el ejército
Ecuador: Primera condena de cárcel  por caso de racismo en el ejército

Ecuador: Primera condena de cárcel por caso de racismo en el ejército

BBC Mundo nos relata una conmovedora historia. Michael Arce ingresó en el año 2011 en la Escuela Superior Militar con el objetivo de ser el “primer oficial negro” de Ecuador. No lo consiguió, pero cuatro años más tarde se convirtió en la primera víctima en lograr una condena por un caso de racismo en ese país.

Un tribunal de Ecuador condenó a un oficial de la Escuela Superior Militar (Esmil) de Ecuador por el delito de odio racial contra el joven afrodescendiente, infomó la Fiscalía.

Se trata de la primera condena que se produce en Ecuador por este tipo de delito, según afirmó en su cuenta de Twitter Juan Pablo Albán, abogado de la víctima Michael Arce.

Frente a este caso fue sentenciado un teniente de la Esmil identificado como Fernando E., quien deberá cumplir una sentencia de 5 meses y 4 días de privación de libertad.

Es así que el Tribunal de la Sala de la Corte Provincial de Justicia ordenó a la Esmil que pida disculpas públicas a Arce durante una ceremonia militar y las Fuerzas Armadas de Ecuador deberán publicar la sentencia en su portal electrónico y en sus medios de difusión oficial.

La víctima y el condenado tendrán que recibir tratamiento psicológico y el segundo deberá cancelar daños y perjuicios así como las costas procesales, indicó la Fiscalía.

Maltratos

El fallo fue dictado en una audiencia de apelación y revoca una sentencia absolutoria previa.

Según la Fiscalía, durante el proceso se presentaron testimonios de cadetes que afirmaban que a Arce “le negaron la comida, le hacían comer en el piso, le ponían guardias extremas, le negaban el sueño, todo por su condición de afrodescendiente”.

Arce dijo que con la sentencia espera que este tipo de casos no se vuelvan a repetir y que aceptará las disculpas.

Por : Johelia Enciso Gutiérrez / Reportera AP.NET

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.