miércoles , diciembre 19 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Columna del Director / Editorial: 87º años de gloria de la ANP
Editorial: 87º años de gloria de la ANP

Editorial: 87º años de gloria de la ANP

La añeja pero joven Asociación Nacional de Periodistas, nació hace 87 años cuando Augusto Bernardino Leguía y Salcedo todavía ejercía poder dictatorial, por iniciativa de redactores, reporteros, articulistas, fotógrafos y dibujantes, cuando la sociedad de entonces se transformaba rápidamente, por efecto de nuevas ideas y acciones sociales y políticas más cercanas a la realidad peruana, constituyéndose en la matriz histórica del movimiento organizado de los trabajadores periodistas.

La ANP nació para contribuir a lograr una sociedad más justa y humana, donde convivan los ideales democráticos y se respete las libertades de pensamiento expresión y prensa. La ANP nació fuerte y prosigue con el mismo dinamismo de siempre, con firmeza en el presente y fe en el futuro, conciente del rol que le tocó, le toca y tocará dentro de la sociedad, que es en esencia su razón de ser.

Gloria eterna a nuestros fundadores y miembros de la primera junto directiva, Germán Lazarte Lira, de “La Prensa”, Fernando A. Franco, de “La Crónica”, y Armando Herrera, de “El Tiempo”, Tomás Manrique ocupó el cargo de Secretario General; Humberto Alván, Secretario de Actas, Benjamín Romero, Tesorero, Isaías Rivera, Pro Tesorero, Humberto Castro, Bibliotecario; Director de Actuaciones, Suiberto C. Torres; Director de la Revista, Luis Alberto Sánchez; Víctor Higinio, Mario Mendizábal, Antenor Escudero, Moisés Vargas Marzal, Juan Marcos Serraín y Carlos Víctor Chávez Sánchez, Vocales.

Duante estos 87 años la ANP de fructìfera labor, el camino recorrido no ha sido fácil ni lo es ahora, ha pasado y pasa luchas, sacrificios defendiendo el ejercicio libre de la profesión periodística enarbolándo luchas ayer y hoy como la despenalización de los mal llamados delitos de prensa, son muchos los colegas de prensa que se ven amenazados con ir a prisión por el disque delito de dar a conocer la corrupción.

Igualmente reclama del legislativo alguna medida para salvaguardar a la pequeña y mediana empresa periodística, para que ésta pueda afrontar los problemas desleales que ocasiona la concentración de los medios. Estos retos los asume hoy la ANP, con la firmeza que le avala su historia como el gremio de la prensa peruana, reconocida en el mundo entero.

Es por ello que ser anepista es un orgullo y un deber de seguir en la defensa y protección de la libertad de prensa como un derecho irrenunciable y no negociable de la ciudadanía, sin exclusión ni marginación alguna, teniendo en cuenta que el Perú debe empezar por los más pobres.

Feliz Aniversario gloriosa ANP

Por: Jorge Castañeda / DIRECTOR PERIODÍSTICO AP.NET

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.