miércoles , agosto 15 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Columna del Director / EDITORIAL: Ni Puros Ni Santos II
EDITORIAL: Ni Puros Ni Santos II

EDITORIAL: Ni Puros Ni Santos II

El análisis sobre el espectro político electoral que nos tocará vivir en los próximos meses eligiendo al sucesor del presidente de la república me obliga nuevamente y con incómoda resignación a repetir la frase “cada país tiene el gobierno que se merece” y el rosal de posibles candidatos nos asegura que la situación es gris de cara al futuro.

En mi columna anterior analizamos a tres posibles candidatos y hoy nos ocuparemos de dos más,

Keiko Fujimori

De inicio, la pregunta que surge entonces es: ¿Qué ha hecho de extraordinario Keiko Fujimori en su vida para ser presidenta? Que yo sepa nunca ha trabajado y vive del dinero que le da su partido.

Las dudas sobre la honestidad de Keiko Fujimori, el origen del dinero que utiliza para financiar sus campañas, su poca experiencia laboral son temas que debe preocuparnos.

La Sra. Keiko es acusada de estudiar en Estados Unidos con el dinero que su padre tomó ilícitamente de las arcas del Estado. La versión fujimorista para justificar los gastos de sus estudios en la Universidad de Boston es que su padre vendió un inmueble en Surco a 669.500 dólares, y usó esos fondos para la educación de sus hijos.

Sin embargo, el diario La República denunció en el 2009 que Fujimori inventó la venta del inmueble para justificar los gastos en educación. Dos peritajes judiciales confirmaron que la venta de la casa de Surco fue una operación ficticia.

Hay que tener en cuenta que Keiko Fujimori “no tiene experiencia en gestión pública”. Esa afirmación tiene sustento, pues la lideresa de Fuerza Popular nunca alcanzó ningún cargo en el Estado por meritocracia. Solo tuvo un paso intrascendente como congresista y cumplió con el rol de primera dama cuando su papá fue presidente.

A ello se suma a que su experiencia laboral en el ámbito privado también resulta cuestionable para una persona que quiere ser presidente. Según la información oficial del Jurado Nacional de Elecciones, solo lideró dos ONG (cuando fue primera dama) y luego fue accionista en Summit Products hasta el 2008.

Keiko fue congresista en el periodo 2006-2011 y se caracterizó por sus constantes y prolongadas ausencias. En los primeros cuatro años de su labor legislativa ya había alcanzado 400 inasistencias. Eso no fue todo, pues durante el periodo legislativo 2009-2010, solo asistió a siete sesiones de las 42 de la Comisión de Economía del Congreso, grupo de trabajo del cual fue titular desde julio del 2006.

De la mano de Keiko, llegaron al Congreso Alejandro Aguinaga, investigado por el caso de esterilizaciones forzadas; Cecilia Chacón, investigada por enriquecimiento ilícito; Julio Gagó, suspendido del Parlamento por 120 días tras ser acusado de evadir la Ley de Contrataciones del Estado; y Martha Chávez, suspendida del Parlamento por 120 días tras alterar el orden público durante la toma de mando de Ollanta Humala.

A ellos se suman Rofilio Neyra, procesado por mentir en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones; y Alejandro Yovera, desaforado del Congreso y condenado judicialmente a dos años de prisión suspendida por delito contra la administración pública.

Dentro de su entorno familiar Keiko tiene a su papá preso por delitos de lesa humanidad y corrupción, y a su tía prófuga de la justicia tras ser acusada de enriquecimiento ilícito.

Pero eso no es todo, el padre y los hermanos de su esposo, Mark Vito Villanella, fueron arrestados en Estados Unidos bajo cargos de evasión de impuestos por 244.000 dólares en junio del 2000. Recibieron tres años de libertad vigilada, según informó la cadena Univisión, además, que Mark Vito Villanella no contaba con movimientos financieros ni bancarios.

¿Esta es la señora que nos pretende gobernar?

Pedro Pablo Kuczynski

Votar por Pedro Pablo Kuczynski como diría César Hildebrant sería votar por “un lobista sin escrúpulos, un rudo hombre de negocios que juega a ganador y ya ha obtenido bastante mezclando promiscuamente, desde sus posiciones de ministro y asesor de varios regímenes y de muchas empresas extranjeras, lo público y lo privado. (…) Es más: yo no sé si PPK es un estadounidense de veras. Lo que sí sé es que es un cosmopolita del billete. Si mañana hubiese guerra entre Estados Unidos y China, PPK se refugiaría en la sede del Banco Mundial. O en algún guarique centroamericano del FMI o en el consulado polaco de Nueva York. Porque PPK no es el tío Sam. ¡Es papá Johns!”

Otro hecho que lo pinta de cuerpo entero es aquel sonado anunció en diciembre de 2010 que renunciaría a su nacionalidad norteamericana. Pero fue recién cuando comenzó a subir en las encuestas -cuatro meses después- que decidió iniciar el trámite el 29 de marzo de 2011. Dijo que no lo hizo antes por no tener tiempo para llenar formularios y que solo faltaba “un procedimiento más” para renunciar a su nacionalidad estadounidense. Hasta hoy no lo hace, “La mujer del César no solo debe serlo sino parecerlo”.

Algo poco difundido y conocido es el que PPK ocultó la existencia de sus cuatro empresas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Se trata de las empresas Westfield Capital y Westfield Financial Advisors, constituidas por Kuczynski en 1995, Latin America Enterprise Fund Managers, en 1998; y Florida Bayshore Properties, en 2006.

Conforme a lo establecido por las leyes de Florida, cada año las empresas deben informar sobre sus actividades y estado, por lo que el 18 de febrero del 2010, Kuczynski entregó el reporte anual, donde declara que es presidente de Westfield Capital y de Westfield Financial Advisors; mientras que también es directivo de las otras dos empresas.

Pero, en declaraciones a la prensa nacional, Kuczynski afirmó que solo tenía una “pequeña empresa” en EE.UU. Solo la “pequeña” Latin America Enterprise Fund Managers ha movilizado hasta $ 450 millones de dólares, según datos de la misma empresa y que es dirigida por su socio chileno Gerardo Sepúlveda.

Estas son algunas de las perlas y joyones de quien nos pretende gobernar.

Pensemos conscientemente al emitir nuestro voto…

Nosotros tenemos la palabra

Por: Jorge Castañeda Becerra / Director General AP.NET

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.