martes , noviembre 20 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Columna del Director / EDITORIAL: reflexiones por el día del periodista en nuestro séptimo aniversario
EDITORIAL: reflexiones por el día del periodista en nuestro séptimo aniversario

EDITORIAL: reflexiones por el día del periodista en nuestro séptimo aniversario

Para Agencia Perú los 1 de octubre tienen un especial significado, pues esa fecha marca un antes y un después para nosotros.

Es un 1 de octubre de 2008 que Agencia Perú nace para el Perú y el mundo, gracias a la iniciativa de un grupo de periodistas formados en la fragua de la noticia, en la búsqueda día a día de la verdad para transmitirla de manera sería, objetiva y profesional.

Son ya siete años al servicio de un periodismo riguroso, de calidad y comprometido con nuestros lectores a los que nos debemos y los que son nuestra razón de existir, a ellos ratificamos hoy día de nuestro aniversario en seguir construyendo desde donde nos toca un país mejor informado haciendo eco de nuestro lema: “Agencia Perú el Perú y el Mundo al Instante “, un instante que creemos debe ser reflexionado por todas y todos porque el compromiso en lograr una mejor nación debe ser compartido.

Igualmente es especial esta fecha, pues se celebra en el Perú el día del periodista dado que fue un 01 de octubre de 1790 cuando Jaime Bausate y Meza, fundó el Diario de Lima, primer ejemplar de prensa escrita en América y el Perú, abriendo un camino hacia diversas etapas que con el correr de los años fueron desarrollando la comunicación escrita, radial, audiovisual y virtual.

En honor a dicho acontecimiento el 01 de octubre de 1953, se hizo oficial la celebración del ”Día del Periodista Peruano” mediante Decreto Supremo 2521 firmado por el entonces presidente Manuel Odría.

Es necesario por ello realizar algunas reflexiones al respecto:

Hoy el periodista, se sabe, ansía, lleva en lo más profundo de sí el anhelo de ser testigo y cronista de su tiempo. Pero además enlaza su tarea a una vocación profunda por la verdad. Verdad que sólo puede difundirse en pleno ejercicio de una libertad en la faz personal y colectiva.

Sin libertad no hay ejercicio posible del periodismo. Pero a esa libertad, que tanto sacrificio y tiempo llevó conquistar en este país, hay que preservarla como un bien social, de los más preciados que poseemos. Es por eso necesario que hagamos un uso responsable de ella.
Debemos tener presente que un periodista no es ni más ni menos que un vocero de las inquietudes de su comunidad.

Y por eso debe esquivar algunas tentaciones, como la de un protagonismo vanidoso o la de creerse fabricante de la realidad. Son para ello necesarios el equilibrio, la reflexión, la crítica calma, mesurada, severa. Y la formación y el perfeccionamiento permanente. Para que a través de este ejercicio contribuyamos a elevar el nivel de nuestro trabajo y mantener uno de los mayores capitales con los que cuenta un periodista: la credibilidad.

Los periodistas somos parte de la comunidad. Y esto, a la vez, nos obliga a comprometernos y con ella, para tratar de construir un país con dignidad para todos sus habitantes, sin exclusiones.

Feliz día a todos los periodistas del Perú y del Mundo, pues sabemos lo difícil y riesgoso realizar nuestra labor, sobre todo a nuestros compañeros de provincias, un abrazo a todos ellos.

Asimismo los mejores deseos y parabienes a nuestra empresa periodística Agencia Perú, feliz aniversario a todos los integrantes de esta familia de la que nos enorgullecemos ser parte.

Jorge Castañeda Becerra / Director General AP.NET

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.