lunes , julio 16 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Especiales / El 94% está en contra de que ex terroristas sean candidatos
El 94% está en contra de que ex terroristas sean candidatos

El 94% está en contra de que ex terroristas sean candidatos

Las pretensiones electorales del denominado Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, colisionan con el rechazo que generan en los peruanos.

De acuerdo con la última encuesta nacional urbana de El Comercio, elaborada por Ipsos, el 94% piensa que debe prohibirse que quienes hayan cumplido condena por terrorismo sean candidatos a cargos públicos.

Tan alto porcentaje de rechazo no llama la atención del parlamentario aprista Mauricio Mulder. “Es natural que el pueblo peruano no acepte abrir a estas personas un espacio en la vida política, o abrirles el acceso a la administración del Estado”, dijo a El Comercio. “Creemos que hay que ser categóricos y no se puede estar con medias tintas”, anotó.

Según la misma encuesta, el 83% de peruanos considera que estas personas todavía son una amenaza. El mismo porcentaje, incluso, está en contra de que los terroristas que hayan cumplido sus condenas salgan en libertad.

“Es lo esperado por el temor que genera lo que ocurrió durante los años del terrorismo”, señaló el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi. Sin embargo, consideró que “es muy difícil que gente que pasó tanto tiempo en prisión, y que sale a las calles con 60 o 70 años, pueda volver a las andadas”.

Los planes del Movadef

Actualmente, el Movadef busca nuevamente inscribirse como partido, pero esta vez bajo el nombre de Frente por la Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), lo que le permitiría participar en las elecciones. Y para ello ya ha recolectado cerca de 250 mil firmas, informó a El Comercio una fuente de la Dirección Nacional contra el Terrorismo de la Policía Nacional (Dircote).

El oficial, que trabaja más de diez años en la Dircote, señaló que se ha podido constatar además que miembros del Movadef entregan galletas y gaseosas a las personas a cambio de que firmen sus planillones.

Por : Johelia Enciso Gutiérrez / Reportera AP.NET

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.