martes , junio 19 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Lima - Regiones / Lima / El domingo 26 empezará cobro del pasaje en Corredor Azul
El domingo 26 empezará cobro del pasaje en Corredor Azul

El domingo 26 empezará cobro del pasaje en Corredor Azul

A partir del domingo 26 de octubre empezará el cobro de pasajes en la ruta troncal del Corredor Azul, con tarifa general de S/. 1.00 y S/. 0.50 para escolares y universitarios, informó hoy Protransporte.

Mediante un comunicado publicado pasado el mediodía, se indicó que la implementación de la venta de boletos infalsificables se hará en los paraderos de mayor afluencia en el Corredor Azul y a bordo de las unidades, la misma que está a cargo de personal de los consorcios operadores.

Tal como lo informó hace varios días Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, a la Agencia Andina, el cobro de pasajes se hará en cada uno de los 79 paraderos (40 en dirección Rímac-Miraflores y 39 en sentido contrario).

Explicó que el cobro del pasaje se efectuará antes de abordar los buses, para evitar demoras y dar fluidez al traslado de usuarios. La tarifa será válida para los tres servicios en operación (301, 302 y el semiexpreso 303), anotó.

“En algunos paraderos que registran mayor presencia de público y se forman colas más largas, como los de Amancaes, Virú y Angamos, existirán dos puntos de cobro de pasajes”, puntualizó.

Todo lo recaudado se depositará en una cuenta del fideicomiso que opera el banco Scotiabank, de la cual se pagará luego a los consorcios operadores según el criterio técnico de kilómetro recorrido y no por pasajeros transportados, detalló.

Respecto a los boletos que se entregarán a los usuarios, Guerra García dio a conocer que se trata de tiques infalsificables, cuyo diseño tecnológico será similar a los empleados para ingresar a la feria gastronómica Mistura.

El titular de Protransporte afirmó que el cobro de la tarifa promocional de un nuevo sol permitirá determinar la demanda real de pasajeros en el Corredor Azul, que actualmente es sin costo y bordea los 290,000 usuarios diarios, de lunes a viernes, cantidad que supera lo registrado antes en esa ruta y sus vías alternas.

“Esto nos ayudará a hacer un recálculo final y establecer las tarifas de equilibrio del sistema con las demandas reales que estimamos son ligeramente más altas, entre 15 y 25 por ciento, que las previstas. Necesitamos ver cómo se ajusta cuando empecemos a cobrar”, manifestó.

La flota que circulará cuando se inicie el cobro será en principio igual a la que está operando; es decir, 150 buses de 12 metros de largo, anotó el funcionario.

“Siguiendo la experiencia de lo ocurrido con El Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima, cuando terminó el período de ‘marcha blanca’ o de viajes gratuitos, se espera que la demanda baje a la mitad. Evaluamos escenarios de disminución de entre 30 y 50 por ciento, con lo cual se generará también un impacto en la reducción de la flota requerida”, refirió.

En caso de que se cumpla este pronóstico, los buses excedentes irán a prestar servicio en las rutas alimentadoras, agregó.

RUTAS ALIMENTADORAS

El funcionario adelantó también que diez días después del inicio del cobro de pasaje se pondrán en operación las primeras dos rutas alimentadoras, que acercarán a los usuarios de las zonas altas del Rímac al paradero Amancaes, y a los pasajeros de Chorrillos y otros distritos próximos al paradero 28 de Julio, en Miraflores.

Indicó que se evalúa implementar más adelante una tercera ruta alimentadora, que llegará a San Martín de Porres. “Hacia los próximos tres meses deben estar implementadas las 17 rutas alimentadoras del Corredor Azul”, enfatizó.

La tarifa en las rutas alimentadoras también será promocional y costará entre S/. 0.50 y S/. 1.00, dependiendo de la extensión del recorrido, precisó el funcionario.

TARIFA INTEGRADA

En ese sentido, aclaró que en los primeros meses de operación no entrará en vigencia la tarifa integrada o de transbordo, que representaba un descuento de S/. 0.50 si el pasajero se trasladaba por una ruta alimentadora y la troncal.

“Como la demanda es entre 15 y 25 por ciento mayor a la prevista, analizamos si la tarifa de equilibrio es más baja de lo calculado inicialmente”, apuntó.

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.