miércoles , noviembre 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Especiales / El “sabor” de la fe…
El “sabor” de la fe…

El “sabor” de la fe…

Con paso firme de buen cristiano y fieles en la peregrinación, los católicos y no católicos se las ingenian para ganarse el pan de cada día a través del comercio en el mes morado.

El Señor de los Milagros, o también llamado el ‘cristo moreno’ es una imagen de Cristo en la Cruz, pintada en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del santuario de Las Nazarenas de Lima, y venerada por peruanos y extranjeros que llegan a nuestro país y alrededor del mundo.

La procesión es una tradición peruana, específicamente en Lima, la cual es una manifestación religiosa católica que ha ido de generación en generación. La historia cuenta que un esclavo de casta angoleña llamado Pedro Dalcón o Benito pintó en un muro la imagen del ‘cristo moreno’, luego, esta imagen a lo largo del tiempo se volvió milagrosa por las revelaciones que fue regalando.

Cada 18 del mes morado, los fieles devotos del Señor de los Milagros salen a recorrer las calles de lima en busca de su milagrito, pero ellos no son los únicos, ya que cada año la procesión también es aprovechada por los comerciantes, que se las ingenian para hacer de esta celebración, un buen agosto en octubre.

El olor del incienso se mezcla con el humito del anticucho recién servido, y es que, este plato es una tradición de la caminata del Señor de los Milagros, el cual deleita con su rico aroma y cautiva a los caminantes. La porción que viene acompañada de papa y choclo la pueden adquirir desde cinco soles, y si aún se quedan con hambre, también pueden hallar en la avenida Tacna los picarones con su deliciosa miel; estos aritos de felicidad también tienen el precio simbólico de cinco soles y para los que se cansan de caminar, pueden hidratarse con la chicha morada que la consigue desde un sol cincuenta.

La principal tradición culinaria de la peregrinación es el delicioso turrón de doña pepa, que está hecho a base de tres o más palos de harina distribuidos de manera similar al juego jenga, bañado con miel de chancaca y decorado con grageas y confites de varias formas y colores, esta exquisitez no puede faltar en la mesa de cada hogar limeño, y es que ya le agarramos el gustito a este manjar de fe, y en este mes morado no escasea por lo menos un kilo de turrón.

Definitivamente a los comerciantes ya se les cumplió el milagrito, y es que después de este mes podrán tener excelentes ganancias, y ni que decir de los creyentes, pues es un milagro poder degustar tan ricos potajes.

Por: Lucia Mezarina Castro / Reportera AP.NET

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.