domingo , junio 17 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Política-Economía / Política / Elecciones 2016: Detalles del debate presidencial
Elecciones 2016: Detalles del debate presidencial

Elecciones 2016: Detalles del debate presidencial

El duelo que causó más polémica fue entre Fernando Olivera y Alan García, ya que el primero le recordó los errores de sus dos gobiernos.

Este domingo se llevó a cabo el debate entre los candidatos presidenciales que compiten en las presentes Elecciones Generales 2016. El evento, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.

Tras un sorteo realizado por el máximo ente electoral, el debate se realizó por duplas. Estas son: Alejandro Toledo – Verónika Mendoza, Pedro Pablo Kuczynski – Ántero Flores-Aráoz, Fernando Olivera – Alan García, Gregorio Santos – Alfredo Barnechea, Keiko Fujimori – Miguel Hilario.

LA ANTESALA

El primero de los candidatos presidenciales en llegar al Centro de Convenciones de Lima fue Gregorio Santos, de Democracia Directa, quien fue trasladado por personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Policía Nacional desde el penal de Ancón 1.

Fernando Olivera, del Frente Esperanza, fue el segundo en llegar al lugar del debate. Para su mala suerte, a la camioneta en la que se desplazaba se le bajó una de las llantas, pero eso no fue impedimento para que el candidato arribara a tiempo al local.

Casi al mismo tiempo llegaron los aspirantes Verónika Mendoza, del Frente Amplio, y Miguel Hilario, de Progresando Perú. Luego llegó Alejandro Toledo, de Perú Posible, quien estuvo escoltado por seguridad del Estado. Tiempo después arribó Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Alfredo Barnechea, de Acción Popular, llegó en una camioneta y se detuvo para decirle una singular frase a la prensa: “Pido perdón si metí la pata en algún momento”. Luego, firmemente cogido de la mano de su esposa, llegó el candidato del partido Orden, Ántero Florez-Aráoz.

Casi faltando media hora para el inicio del debate presidencial llegó en su camioneta, y sin dar declaraciones, Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PPK). Cerca de la hora pactada, la expectativa se centró en la llegada de Alan García, quien reconfirmó su asistencia a través de su cuenta de Twitter.

Faltando escasos 10 minutos para el inicio fijado, arribó Alan García…

LOS INVITADOS

Entre los invitados al debate – que se ubicaron en las sillas de los espectadores de la Sala de las Naciones del Centro de Convenciones de Lima – se consignaron a los familiares de los candidatos presidencial, así como a congresistas de la República, integrantes de las planchas presidenciales, y militantes acreditados por los propios partidos ante los organizadores del evento.

Por parte de Peruanos Por el Kambio (PPK) llegaron juntos Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, candidatos a la primera y segunda vicepresidencia. Carlos Bruce, candidato al Congreso, también llegó con bastante antelación.

Por parte de Alianza Popular (Apra-PPC) llegó Lourdes Flores, quien en declaraciones a la prensa criticó la estructura del debate propuesta por el JNE. “Yo lo siento muy seguro, muy tranquilo con lo que va a proponer”, dijo la lideresa sobre García Pérez. Al local del debate también llegó el legislador Mauricio Mulder.

Cecilia Chacón, candidata a la reelección congresal, llegó y atravesó la alfombra roja en nombre de Fuerza Popular. Por su parte, Marco Arana, candidato a la vicepresidencia del Frente Amplio, tuvo el gesto de conversar con la prensa antes de ingresar.

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.